Borrar
Fachada del albergue municipal ‘La Concha’.
El Consistorio invitará a empresas para que gestionen el albergue

El Consistorio invitará a empresas para que gestionen el albergue

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se quedará con la fianza de los anteriores adjudicatarios

Silvia G. Rojo

Jueves, 29 de enero 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas seis meses después de que el Albergue Municipal La Concha de Ciudad Rodrigo reabriera sus puertas tras una primera mala experiencia en lo que a la gestión se refiere, el Ayuntamiento ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria debido a un incumplimiento del contrato. Según fuentes municipales, la empresa en cuestión debe diversos recibos de luz, agua, gas o el propio canon del Ayuntamiento, por lo que se ha decidido quedarse con la fianza que depositaron en su momento, 12.000 euros, para hacer frente a todas estas cuestiones.

En esta oportunidad, y tras lo sucedido en la primera concesión, el Consistorio se ha movido con rapidez y ya en el mes de diciembre, cuando los servicios técnicos dieron cuenta de que no se había abonado ni el canon correspondiente al año 2014 ni diversas facturas, los responsables municipales decidieron iniciar el proceso para resolver el contrato.

Cumplidos todos los plazos, el asunto ya se ha visto en la Junta de Gobierno Local, y de hecho, los propios adjudicatarios preferían esa rescisión antes que generar una mayor deuda, una vez que el albergue en la época de otoño-invierno, tenía que afrontar unos gastos elevados y los ingresos que entraban eran mínimos.

A pesar de que en estas instalaciones se han realizado una serie de mejoras y que los adjudicatarios habían solicitado la devolución de la fianza, desde el Ayuntamiento se ha considerado que ese dinero se debe emplear para hacer frente a las deudas generadas por esa empresa y que, una parte, se debe destinar a daños y perjuicios pues entienden que se trata de unas instalaciones recién restauradas y que debido a esa gestión no podrán estar abiertas en fechas tan emblemáticas como el Carnaval del Toro.

Por otra parte, fuentes municipales han confirmado que «en breve» se iniciará un nuevo proceso de adjudicación. Parece ser que las condiciones serán las mismas, o al menos, ésa es la intención, pero como novedad, solo podrán optar a la adjudicación de esas instalaciones las empresas a las que invite el Ayuntamiento.

La idea es invitar a las empresas que se interesaron por esa gestión en la anterior convocatoria y a algunas que lo han hecho en los últimos tiempos.

Con este proceso, el Consistorio de Ciudad Rodrigo se evita determinados plazos y gana tiempo para que las instalaciones puedan abrir cuanto antes.

Lo cierto es que hasta el momento no ha habido demasiada suerte con la gestión de esta infraestructura que tiene un carácter municipal y que desde sus inicios ha estado gestionada por empresas privadas.

La primera de ellas dejó de pagar, también, las cuantías de canon fijadas y una vez que devolvió las llaves, el Consistorio tuvo que acometer una serie de reparaciones y reformas que se tradujeron en una suma importante de dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios