Borrar
El PSOE volvió ayer a criticar, durante el pleno de la Diputación del mes de enero, la gestión del área de Fomento.
La «condonación de la deuda» de Vega Terrón centró el debate en el pleno

La «condonación de la deuda» de Vega Terrón centró el debate en el pleno

El diputado socialista José Francisco Bautista pidió al responsable de Fomento, Carlos García, que se vaya

M. J. GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 29 de enero 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «condonación de la deuda» a la empresa adjudicataria del muelle de Vega Terrón -Vegater- centró ayer el debate del pleno ordinario de la Diputación de Salamanca del mes de enero, una sesión en la que se zanjaron los asuntos incluidos en el orden del día en tan sólo 8 minutos, para dedicar al apartado de ruegos y preguntas -al no haber mociones- una hora larga, concretamente, una hora y diez minutos.

Diversas fueron las cuestiones sacadas a la palestra por el Grupo Socialista, como la readaptación de los repetidores de la TDT en la provincia y especialmente en la zona más cercana a Portugal -para no interferir en su señal-; el servicio de ayuda a domicilio; la mejora de carreteras -un clásico que no falta en ninguna sesión plenaria-; o el ruego de potenciar el aeropuerto de Matacán; aunque fue en el tema de Vega Terrón en el que se utilizó más tiempo, al tratarse a través de las preguntas no sólo de uno sino de dos diputados socialistas: Manuel Ambrosio Sánchez y José Francisco Bautista.

Sánchez quiso, en su intervención, referirse a la nota de prensa emitida el día antes por el PP y firmada por Carlos García Sierra a escasos minutos de la rueda de prensa ofrecida por los socialistas para denunciar «18 años de desidia e incobro en Vega Terrón». Una nota en la que «Carlos García Sierra afirma que se exigirá a la empresa las cantidades pendientes de pago, algo que parece contradecir al informe del área de Fomento, en el que se dice que sólo se le pueden reclamar los últimos 4 años», afirmó Sánchez, quien pasó a leer literalmente partes del comunicado para realizar varias preguntas.

«La nota de prensa del PP dice que los diputados socialistas llegamos tarde y mal, ¿es que el equipo de Gobierno ha llegado pronto y bien después de 18 años?. Hablan de la escasa y pésima labor de la oposición, ¿es que la labor del equipo de Gobierno es óptima y desbordada?» fueron algunas de las cuestiones aludidas, sin olvidar la frase en la que dicen que se encuentran «a escasos pasos para desbloquear la situación».

Preguntas que fueron respondidas por Carlos García Sierra para señalar que se reclamarán los cuatro años que no han prescrito y añadió que «como siempre, el Partido Socialista llega tarde», pues es algo que se ha reclamado a la empresa antes de que el PSOE sacara este tema a la luz. Asimismo, hizo referencia a la gestión del muelle y recordó que se construyó sin una previsión clara y con el fin de transportar mercancías, algo que no se puede por el Duero, por lo que no tiene la actividad para lo que se había pensado; por ello, el PP ha estado buscando darle viabilidad al muelle, según aseguró García, y es en lo que están trabajando -aseguró el diputado popular-, de ahí que estén a escasos pasos de una solución.

La réplica de Manuel Ambrosio Sánchez no se hizo esperar y pidió responsabilidades para los que no se han ocupado de cobrar el canon de concesión a la empresa; y para ello aludió a las palabras del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en una cuestión anterior, en las que señalaba que los habitantes de los pueblos y de la capital debían tener los mismos derechos y servicios, para señalar que «no conozco ningún habitante al que se le hayan perdonado tasas, impuestos o tributos, pero sí hay una empresa a la que se ha condonado una deuda de miles de euros», dijo Manuel Ambrosio Sánchez, deuda de 400.000 euros según la estimación del PSOE.

En este sentido, Carlos García habló de los 500 millones de las antiguas pesetas que se gastaron para «hacer un muelle sin tener en cuenta su viabilidad». Y concluyó manifestando que cuando se resuelva el contrato con la concesionaria, habrá que ver qué se hace con la gestión para obtener una mayor rentabilidad para la comarca y la provincia.

Fue en ese momento cuando José Francisco Bautista intervino para destacar que ellos hablaban «del canon de explotación y de la dejación de cobrar una cantidad importante -que podría haberse destinado a carreteras-, no de la utilidad» y añadió: «Entiendo que se le venga a usted encima todo, porque parece que en Fomento nada funciona, pero no confunda a la opinión pública». Y pasó a preguntar por las actividades del centro de recepción de visitantes creado en ese lugar, en el que se han invertido 450.000 euros, y que por ejemplo el pasado fin de semana «estaba cerrado a cal y canto», «¿hay una forma mejor de tirar el dinero?», preguntó Bautista, que en relación a la falta del cobro del canon durante 18 años señaló que «no sé si Vegater son amigos suyos o es una gestión deficiente en todo el área de Fomento», por lo que le pidió «váyase y deje que otro saque adelante un área que es primordial».

Carlos García Sierra contestó a Bautista que «no puede hablar del trabajo de otros cuando usted no ha aportado ideas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios