Borrar
El Procurador del Común Javier Amoedo.
El Procurador del Común recibió 134 quejas desde Salamanca en 2014

El Procurador del Común recibió 134 quejas desde Salamanca en 2014

Daniel Bajo

Domingo, 25 de enero 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Salamanca presentó el año pasado 134 quejas ante el Procurador del Común (el Defensor del Pueblo regional), 33 menos que las recibidas durante 2013. En cualquier caso los datos del Procurador del Común son aún provisionales.

Según las estadísticas que ofrece esta institución en su web, a lo largo de 2014 recibió 2052 quejas de ciudadanos de la región. Además, tramitó otras 32 de oficio. Las 134 protestas presentadas desde Salamanca son el 7% de todas las que admitió durante el año pasado.

Llama la atención el continuo descenso en el número de quejas salmantinas. En 2012 fueron 4264, claro que aquel año los ciudadanos se movilizaron para protestar por cuestiones como el cierre de urgencias. Los salmantinos, por ejemplo, presentaron 557 reclamaciones, de las que 400 estuvieron relacionadas con cuestiones sanitarias. Es más, Pereña y Villarino de los Aires fueron las dos localidades de la provincia que más quejas presentaron (354 entre ambas, muy por delante de la propia capital).

Evolución

Desde el Procurador del Común explicaban recientemente que 2012 marcó el récord de quejas en la historia de esta institución, que achacan a los recortes en ayudas y la repercusión de los ajustes presupuestarios en la prestación de servicios. Las cifras de 2014 son similares a las de antes de la crisis, en el entorno de las de 2005 y 2007.

El Procurador del Común clasifica las quejas por áreas. Los regímenes jurídicos de las corporaciones locales, bienes y servicios municipales, por un lado, y el medio ambiente, por otro, motivaron el 36% de los casos presentados, muy por delante de las demás áreas. Fomento, con el 12%, ocupa el tercer lugar de la lista.

Estos porcentajes pueden vincularse con los sucesos acontecidos durante el año pasado en Castilla y León. Las quejas en materia de Medio Ambiente estarían relacionadas con las protestas en Burgos por los proyectos de perforación mediante fractura hidráulica para investigar si en el norte de Burgos había gas pizarra. Esta provincia presentó el año pasado el 23% de las reclamaciones, aunque tradicionalmente es León la que más expedientes genera.

En materia de vivienda hay quejas relacionadas con los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler. También se presentaron quejas vinculadas a los excesos de ruido de los establecimientos de ocio, así como a las molestias generadas por explotaciones ganaderas. Justicia y Cultura, turismo y deportes son las áreas que menos quejas han generado.

El Defensor autonómico, Javier Amoedo, hará un análisis detallado de las quejas que ha recibido su oficina durante 2014 y presentará el anuario en las Cortes antes de verano . Dicho documento permitirá conocer con detalle desde qué localidades de cada provincia se presentaron las reclamaciones, por qué motivos y agruparlas en distintas áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios