Borrar

El PSOE insta a Mañueco a mover ficha en el próximo pleno en defensa del Hospital

La oposición promueve un plan especial para dar un impulso a las obras, recuperar la plantilla y definir el perfil de las plazas vinculadas

Ricardo Rábade

Sábado, 24 de enero 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal del PSOEen elAyuntamiento, Enrique Cabero, avanzó ayer que el Hospital de Salamanca será una prioridad de los socialistas si, finalmente, los próximos comicios municipales y autonómicos dan pie a un cambio profundo, afianzando al PSOE en el mapa político en detrimento del PP. Cabero expresó en este sentido su profunda preocupación por el hecho de que, como consecuencia de la gestión de la Junta, el Hospital haya dejado de ser una ventaja» y se haya convertido en «un problema».

Cabero ejemplificó sus críticas hacia la Junta al referirse a los constantes retrasos que han venido sufriendo las obras de construcción del nuevo complejo, así como el «gravísimo» recorte que está sufriendo su plantilla de profesionales, fruto primero de la tasa de reposición y en la actualidad como consecuencia del anunciado y polémico recorte de la plantilla orgánica en 2015.

Pese a los recortes, los profesionales del ComplejoAsistencial están llevando a cabo «una actividad excelente a pesar a la escasez de medios». La gestión de la Junta también ha supuesto un incremento de las listas de espera en las consultas, en las pruebas diagnósticas con casos de pacientes que tienen que soportar un año de espera y también en las operaciones.

Cabero enfatizó que «como ciudad no podemos consentir» el deterioro que sufre el Complejo Hospitalario por culpa de la Junta. Por ello, avanzó que el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno del 3 de febrero una moción, con el fin de que «el Ayuntamiento como gobierno de la ciudad, sea reivindicativo» para plantar cara ante «esta grave agresión» contra el Hospital salmantino. Los socialistas quieren que el grupo municipal de gobierno, encabezado por el alcalde AlfonsoFernández Mañueco, salgan en la defensa del centro hospitalario salmantino.Además, Cabero recordó que mientras el hospital salmantino sufre esta marginación por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta, se potencian otros hospitales de la región.

Además de la moción, el PSOE aboga por la configuración de un plan especial con el fin de que el Hospital vuelva a ser «un referente» en su faceta asistencial, en docencia y en investigación. El citado plan deberá incorporar fechas y plazos concretos para impulsar la construcción del nuevo complejo hospitalario, así como la recuperación de «una plantilla que ha sido destruida» para conseguir «una plantilla consolidada».

Un tercer pilar que vertebra el plan especial abanderado por los socialistas consistirá en la «definición» de la vertiente docente y asistencial de las plazas vinculadas, un ámbito que implica directamente a profesores de las áreas médicas de la Universidad de Salamanca.

La firme postura expresada ayer por Enrique Cabero enlaza con el reciente posicionamiento adoptado también por el PSOE, cuando desveló que Sacyl tenía cerradas hace una semana unas 60 camas en elComplejo Asistencial sin darles ningún tipo de uso. Sin embargo, el gerente del Hospital,Rafael López Iglesias, puntualizó días atrás que el número real de camas inoperativas eran 25, de las que 10 pertenecen al Virgen de La Vega y las 15 restantes a Los Montalvos. La reciente ola de gripe ha obligado a Sacyl a abrir estas camas debido a las necesidades asistenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios