Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Saturnino Martínez, José Macías y Kent Albright, a la salida de los juzgados.
El Consistorio rectifica y evita el juicio por sancionar a un diácono por repartir trípticos

El Consistorio rectifica y evita el juicio por sancionar a un diácono por repartir trípticos

redacción / word

Sábado, 24 de enero 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica normativa sobre el reparto de octavillas, ya modificada por el Ayuntamiento, le ha vuelto a jugar una mala pasada al Consistorio salmantino. Los propios servicios jurídicos municipales, han decidido, apenas unos días antes de la celebración del juicio, estimar el recurso presentado por la Iglesia Evangélica Bautista de Tormes de Salamanca por la sanción impuesta a uno de sus diáconos mientras repartía unos trípticos de contenido religioso en la vía pública.

Kent Albright, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Tormes ha mostrado «su alivio y alegría ante lo que considera un triunfo de la justicia y de la libertad religiosa», protegida en España por la Constitución, según publica el portal protestante digital.com.

La historia se remonta al pasado 6 de marzo de 2013, cuando José Macías, diácono de la iglesia, repartía tratados a los viandantes en Salamanca, como hacía otros muchos días. Sin embargo, ese día, un agente de Policía Local decidió sancionarlo con una multa. Según el agente, José Macías estaba repartiendo «publicidad» sin permiso o licencia para ello. La multa fue confirmada unos seis meses después por el Ayuntamiento, que envió a la iglesia la denuncia y reclamaba un pago de una multa que podía ascender hasta los 3.000 euros, aunque la sanción fue de 300 euros. En este caso, se precisaba que la sanción era por «ocupación de la vía pública sin la autorización correspondiente».

Desde la iglesia sorprendió esta multa que no tenía demasiado sentido, pero no tuvieron más remedio que contratar a un abogado y llevar el caso al juzgado. «Presentamos alegaciones al Ayuntamiento tres veces, y luego nos respondieron dos veces más rechazando nuestras razones», asegura, Kent Albright.

La apelación al juzgado llevó a que se concretara una fecha para el juicio, para el pasado martes 20 de enero. Pero justo el día anterior llegó a la iglesia la notificación del Ayuntamiento, aceptando la apelación y reconociendo que José Macías no había vulnerado la ordenanza.

Artículo de 20

En el segundo párrafo del escrito emitido por el Ayuntamiento salmantino dice que «el reparto queda comprendido en el derecho a la libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución». El documento, firmado por el alcalde, estima que «la actividad no era sancionable». Los responsables de la Iglesia Evangélica esperan que se les devuelvan el pago de la multa y también la minuta del abogado. Albright asegura en protestante digital.com que consideran la sucedido como una victoria para la justicia y la libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios