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Alumnos y padres a las puertas de un colegio de Salamanca.
La provincia salva 14 plazas docentes tras la negociación con los sindicatos

La provincia salva 14 plazas docentes tras la negociación con los sindicatos

La dirección provincial de Educación determina que esos puestos pasen a un estado intermerdio, a la espera de ver su evolución futura

Cecilia Hernández

Viernes, 23 de enero 2015, 12:21

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Las 27 plazas de profesorado que, en un principio, iban a desaparecer de la provincia de Salamanca para el curso próximo quedarán, por ahora, en 13, tras la reunión mantenida ayer en la dirección provincial de Educación entre representantes de la Administración, con Jesús Laborda a la cabeza, y sindicatos de enseñanza. La primera impresión, por tanto, es positiva para el sector del profesorado porque, asimismo, en el encuentro se acordó la creación de nuevas plazas en enseñanzas medias. No así en Primaria que sólo pierde profesores.

No obstante, el baile de plazas entre unos centros y otros viene a revelar una situación inexorable: el número de alumnos se reduce cada año, sobre todo en la provincia, por lo que la consejería de Educación es más proclive a eliminar plazas que a crearlas. Por ello, y como confirmaron los sindicatos a la finalización de la reunión, los puestos que se salvaron tienen pocas posibilidades de sobrevivir mucho más tiempo pues han pasado a la categoría de Esperar evolución. Un eufemismo que señala que en próximos años es muy posible que se actúe sobre ellos en la dirección más temida por el sector del profesorado.

«Teniendo en cuenta los criterios restrictivos e impuestos que está aplicando la Administración no hay muchas esperanzas de mantener esos puestos», confirmó Laura Mayo, representante de la sección de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras. Desde sus filas partieron las críticas más intensas, no ya al acuerdo alcanzado ayer, sino por la situación general de la enseñanza en la provincia y la Comunidad Autónoma. «Contentos no podemos estar porque seguimos pensando que los criterios que aplican son perjudiciales para la educación pública, aunque se hayan logrado salvar plazas y dar estabilidad a otras que ya existían».

En este mismo sentido se expresó a través de un comunicado el sindicato CSI-F que recordó que «Salamanca sigue perdiendo docentes», aunque la reunión consiguió mitigar en parte, y por ahora, esa sangría. «Se ha conseguido reducir la supresión de plazas de maestros en Primaria y que en las enseñanzas medias haya equilibrio entre creaciones y supresiones con 12 plazas creadas y 12 eliminadas, cuatro de ellas pertenecientes a maestros de Secundaria, con lo que en este cuerpo el saldo acaba siendo positivo», explicaron.

Redistribución

Este sindicato se alegró de que la Administración hubiera sido «receptiva», pero solicitó, del mismo modo que sus colegas de CC OO, que se mantengan las plantillas docentes, e incluso se aumenten, «si se quiere que la educación pública en nuestra provincia mantenga la calidad que tiene en la actualidad gracias al esfuerzo del profesorado». Para la organización sindical la plantilla de profesores tiene que «redistribuirse» para solventar la pérdida de alumnos en las zonas rurales, de modo que los centros del alfoz y de la capital que son los que han aumentado en número de alumnos- tengan una «buena atención educativa».

De hecho, esos centros del alfoz son los que se llevan la tímida creación de puestos en Primaria. Por ejemplo, para el nuevo CEIP de Carbajosa de la Sagrada se crean dos puestos en este nivel, pero en localidades como Cantalapiedra se pierde un profesor de Infantil mientras que uno de Primera pasa a esa fase de Esperar evolución, es decir, que se salva. Por el momento.

Por último, Nicolás Ávila, del sindicato ANPE reconoció que, en esta época, es «complicado» que se creen plazas nuevas «porque no hay niños y eso implica terminar trasladando a los profesores». Para ANPE la reunión con Laborda y el resto de sindicatos fue «bastante bien», aunque «no hemos logrado todo lo deseado y también definió a esas plazassalvadas como «en vías de extinción».

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