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Dos turistas consultan un plano delante de la catedral de Ciudad Rodrigo.
Ciudad Rodrigo cumple 20 años como expositor en la Feria de Turismo de Madrid

Ciudad Rodrigo cumple 20 años como expositor en la Feria de Turismo de Madrid

Patrimonio, naturaleza o cultura, incluye la oferta que lleva la localidad a esta cita a la que acude con Almeida

Silvia G. Rojo

Viernes, 23 de enero 2015, 12:21

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Si la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cumple 35 años en su próxima edición, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero, se puede afirmar con rotundidad que Ciudad Rodrigo también tiene una trayectoria dilatada en este certamen.

En concreto, Miróbriga lleva acudiendo a esta cita con el turismo a lo largo de 20 años y en esta oportunidad, como viene sucediendo desde hace algún tiempo, lo hará en colaboración con la Cámara Municipal de Almeida.

Ciudad Rodrigo promocionará su fortificación, la Semana Santa o el Carnaval del Toro, en un estand de 60 metros cuadrados que se situará en el pabellón nueve. Una de las primeras cosas que llamará la atención del visitante será una vista aérea de las murallas de ambas ciudades en una lona de cuatro por tres metros «y que se va a apreciar desde la distancia», significó la edil de Turismo, Adoración Cañamero. Pero Ciudad Rodrigo también dará a conocer a todos los que en esos días pasan por la institución ferial de Madrid, el patrimonio y su cultura en dos lonas que incluyen montajes de la plazuela de Béjar y el Palacio de los Águila, y otra lona en la que se aprecian algunos de los acontecimientos más importantes de la localidad a lo largo de todo un año, como son el Carnaval del Toro, la Semana Santa y la Feria de Teatro de Castilla y León.

En esta oportunidad se quiere dar, además, un papel destacado al entorno y la naturaleza con otras dos lonas: una con el río Águeda, la muralla y el Parador de Turismo y una segunda de Siega Verde.

Si ya en Intur, la Feria de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid, Ciudad Rodrigo puso especial hincapié en la Semana Santa de la localidad, en esta ocasión, el Ayuntamiento junto con la Cofradía Mayor de la Semana Santa mirobrigense han acordado realizar un nuevo cartel, donde aparece la Virgen de las Angustias, para llevar a Fitur. En total serán 150 carteles junto con librillos de 2013 los que se repartan por la feria.

Estas cinco lonas se complementarán con folletos, planos, dos versiones de calendarios de turismo, y carteles del Carnaval que repartirán las recreadoras, vestidas con trajes mirobrigenses, pues según Adoración Cañamero, «el Carnaval del Toro siempre es muy demandado en esta feria de turismo».

La Cámara Municipal de Almeida, por su parte, también llevará cañones y soldados que habitualmente se exponen en su Museo Militar, un atractivo turístico más de esta ciudad portuguesa.

Aparte de la labor de promoción, las dos localidades están invitadas a diversas actividades que se realizarán a lo largo del certamen. Por un lado, el jueves a las 16:00 horas tendrá lugar un Foro Gastronómico al que están convocados todos los empresarios de Almeida y Ciudad Rodrigo. Ese mismo día asistirán a una reunión conjunta con la Confederación de Ciudades Napoleónicas.

En esta parte denominada Fitur Negocios podrán participar todos aquellos empresarios que lo deseen, y la teoría de la edil es que «para el sector empresarial es la parte más importante, son ellos los que tienen que estar donde se vende y se compra turismo».

Durante la rueda de prensa en la que se presentó la participación de Ciudad Rodrigo en este certamen, la concejal de Turismo recordó que el día dedicado a Miróbriga será el jueves y que para la ocasión se ofrecerá una degustación de farinato y productos de la zona.

La presencia del municipio en ferias de estas características se ha convertido en algo habitual pues, tal y como reconoce Adoración Cañamero, el turismo es «importantísimo» para la ciudad.

En su opinión, «es una de las industrias con las que cuenta CiudadRodrigo y que se va manteniendo pese a la situación actual y de hecho, a pesar de la crisis, se están recibiendo más turistas que en años anteriores».

Si se tienen en cuenta los datos de años anteriores, CiudadRodrigo recibe una media de unas 130.000 consultas turísticas al año. Evidentemente, el número de personas que visita el municipio es mucho mayor porque, por norma, el turista no acude solo, sino que lo hace en grupos de varias personas.

A pesar de lo dicho, Cañamero reconoce que «otra cosa es lo que la gente se gasta debido a la situación que se vive a día de hoy» y lo resume de la siguiente manera: «¿Que pide más gente información pero que gasta menos en épocas pasadas? Sí, esa es la realidad».

A lo largo de todo el año, la afluencia turísticas atraviesa diversos momentos y dejando de lado el Carnaval del Toro que es un momento en el que todo está abarrotado, existen otros momentos en el que el sector de la hostelería y restauración trabajan muy bien, según la edil, y son, especialmente, los días de la Feria de Teatro de Castilla y León o la Semana Santa.

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