Borrar
Sáez Aguado en el Colegio de Médicos.
«La plantilla aumenta en 16 puestos, que pasan de vacantes a interinos»

«La plantilla aumenta en 16 puestos, que pasan de vacantes a interinos»

El consejero insiste en la necesidad de la reestructuración y repite que no habrá recortes en el personal sanitario del Complejo Hospitalario

Cecilia Hernández

Martes, 20 de enero 2015, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se pierde personal, al contrario, 16 puestos eventuales se consolidan en plantilla, pasando a interinos a la espera de sus correspondientes oposiciones, y esto tiene que percibirse como un avance». El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, insistió ayer en este mensaje en la sede la Junta de Castilla y León en Salamanca, en un encuentro destinado a calmar los ánimos tras el anuncio de la desaparición de 91 puestos de trabajo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Flanqueado por Bienvenido Mena, delegado territorial de la entidad regional, y por Rafael López, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Sáez Aguado reiteró que la política de la Consejería que preside ha sido la de eliminar aquellos empleos que no contaban con un trabajador que los ocupara. «Quien dice que se va a despedir a 91 trabajadores no cuenta con toda la información o no está en lo cierto, se amortizan plazas porque no son necesarias». En el caso de Salamanca la situación procede, añadió el consejero, de la unificación de los hospitales de la ciudad en uno solo, así como de la disminución del número de pacientes por la caída de la población.

«Las plantillas de Salamanca llevaban años sin actualizarse de modo global, sin que se realizara un análisis general de las necesidades del hospital», afirmó en este punto Antonio María Sáez Aguado que cifró en 182 los puestos vacantes (32 de facultativos especialistas, 55 de enfermeras, 31 de técnicos, entre otros), de los que se amortizan los conocidos 91. Por otro lado, de los 30 puestos eventuales que existen ahora mismo, 16 pasan, como decíamos, a interinos, a la espera de oposición, uno permanece como estaba (psicólogo clínico) y el resto, al pertenecer al servicio de Urgencias, cuentan con su propio tratamiento, en palabras del consejero.

Como ejemplos concretos de las situaciones planteadas en el Hospital, Sáez Aguado puso el servicio de Pediatría, en el que existían plazas para tres jefes de servicio y siete de sección, algo que «no tenía sentido ninguno», teniendo en cuenta además «la disminución de la población infantil», o el servicio de Análisis Clínico, en el que las máquinas han sustituido el trabajo de muchas personas. Pero, reiteró el titular de la Sanidad castellano y leonesa, «ha ocurrido lo contrario en otras especialidades que visto aumentar su demandad, como Oncología o Radioterapia». Asimismo, Sáez no dejó de referirse al nuevo PET-TAC que supuso la contratación de varios especialistas en Medicina Nuclear.

Si hubiera más presupuesto

No obstante, y pese al optimismo que quiso introducir en sus argumentaciones, Sáez Aguado reconoció ante las preguntas posteriores de los periodistas que, indudablemente, la situación podría ser mucho mejor «si se contara con más disponibilidad presupuestaria».

«Si no contáramos con límites económicos estaría claro que podría haber más profesionales, pero aquí hay que recordar que con la transferencia del Insalud al Sacyl la plantilla creció un 24%, aunque sí, puede discutirse que a lo mejor tendría que haber crecido un 30%», aseveró el consejero, que, sin embargo, regresó una y otra vez a la idea central de su comparecencia: la plantilla de efectivos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no disminuirá, sino que, al contrario, «se han creado nuevas plazas procedentes de los puestos eventuales». En términos generales, el hospital salmantino tendrá con 662 facultativos especialistas, que tendrán el apoyo de 19 médicos contratados para los turnos de guardias y 14 contratados dentro del programa de lucha contra las listas de espera. Listas que, añadió Sáez, están en una media de 14 días para los casos más graves.

Estos números dejan a Salamanca por encima de los ratios de los hospitales del Grupo III los más complejos de la Comunidad- y por encima del total de centros asistenciales castellano y leoneses. En concreto, el Complejo Hospitalario salmantino cuenta con 199 facultativos por 100.000 habitantes, cifra que supera a los 192,27 del Grupo III y a los 185,41 del total. «Hablamos de un 7% más de ratio en especialistas en función de la población», dijo Sáez Aguado. Un porcentaje que aumenta hasta un 11,5% si pasamos a referirnos a la plantilla general, ya que, por ejemplo, en enfermeras Salamanca cuenta con una por cada 1,07 camas, frente a una por cada 0,98 de Castilla y León.

«En el diseño de la plantilla se ha tenido en cuenta la complejidad de la población de Salamanca y las provincias para las que el hospital actúa como referencia en especialistas y prestaciones», añadió por último el consejero de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios