Borrar
Algunos esquiadores disfrutando ayer de la nieve, con el parking de la estación lleno.
El Ayuntamiento de Béjar pagará 14.600 euros en costas por el juicio de La Covatilla

El Ayuntamiento de Béjar pagará 14.600 euros en costas por el juicio de La Covatilla

La cifra se suma a todo el dinero que el Consistorio ha tenido que ir desembolsando por los terrenos de la estación de esquí

PPLL

Sábado, 27 de diciembre 2014, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Béjar deberá pagar un total de 14.603,12 euros en concepto de tasas judiciales por el juicio sobre la finca La Covatilla, que da nombre a la estación de esquí salmantina.

Así fue notificado ayer mismo, después de que el pasado mes de marzo el Consistorio perdiera, por segunda vez, el juicio que le obligaba a abandonar la finca La Covatilla, antes de su compra, y lo condenara a pagar las costas del proceso.

Para entender esta sentencia hay que remontarse al año 2005, cuando el Ayuntamiento concede la segunda concesión a Gecobesa (antigua gestora de la estación de esquí Sierra de Béjar -La Covatilla) por 25 años.

Sin embargo, en 2007, se cumplen los 10 años del contrato de arrendamiento que el Consistorio tenía con los propietarios de la finca conocida como La Covatilla, y Juan José Garrido Novo, uno de los propietarios, al no haberse hecho la tramitación para el reconocimiento de derecho de superficie, demanda al Ayuntamiento de Béjar para que abandone los terrenos, donde se encuentran gran parte de las instalaciones, incluyendo los edificios principales.

Francisco Montero, presidente de Gecobesa, compró en aquel momento una parte de la finca (que estaba en proindiviso) y propuso dividirla a los demás propietarios para poder mantener la concesión, pero al no lograrlo interpone una demanda civil que termina en la subasta de la finca, celebrada este año.

En 2011, y ante la negativa del Ayuntamiento de expropiar los terrenos, es el propio Montero quien denuncia al Consistorio por la ocupación de los mismos, aunque justificando que lo hizo por «forzar a las partes a negociar».

Por su parte, el Ayuntamiento demanda a los propietarios, señalando que deben indemnizarle por las inversiones realizadas antes de dejar de ocupar la finca.

Estas dos últimas demandas, la de Montero y la del Ayuntamiento, fueron aceptadas parcialmente en julio de 2012, por lo que el Ayuntamiento debía abandonar la finca, pero no sin antes haber sido indemnizado, pero el Ayuntamiento decide apelar esta sentencia del juzgado de Béjar a la Audiencia Provincial, quien el 3 de octubre de 2013 falla dicha sentencia, ratificando la anterior en los mismos términos.

Sin embargo, dicho fallo no se hace público ni se notifica hasta el 21 de marzo de este año, casi dos meses después de que se celebrara la subasta de la finca (23 de enero) y que esta fuera adjudicada a Agustín Martín Pascual, quien 8 días después la vendió al Ayuntamiento por 800.000 euros.

Al ser el Ayuntamiento el nuevo propietario de la finca, la sentencia que le obliga a abandonarla queda sin efecto, pero las costas del proceso deben pagarse y el Consistorio, al perder el juicio, es quien debe responsabilizarse de las mismas. Ante esta decisión, el Ayuntamiento tiene un plazo de 5 días para interponer un recurso de revisión.

Carga hipotecaria

El dinero de las costas, casi 15.000 euros, a los que ahora tendrá que hacer frente el Ayuntamiento se suman así a los 800.000 euros que pagó elConsistorio de Béjar por la finca de La Covatilla -con la ayuda de la Diputación de Salamanca- y que es una parte de los terrenos que ocupa la estación de esquí del mismo nombre. Una cantidad aumentará al sumar la carga hipotecaria con la que contaba la finca por un crédito de Gecobesa que asciende a cerca de 200.000 euros.

Dicha carga podría ejecutarse en cualquier momento, según informó a este periódico Francisco Montero, puesto que «la jueza ha aprobado finalmente el plan de liquidación de Gecobesa, aceptando la propuesta de liquidación que se hizo».

Esta aprobación, que se hizo efectiva el pasado día 4 de este mes, hace que «Interaval pueda reclamarle al Ayuntamiento de Béjar la carga que hay sobre esa finca en cualquier momento». Por lo que el coste que supone la estación de esquí para el Consistorio bejarano no hace más que aumentar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios