Borrar
Imagen de la charla informativa ofrecida ayer en El Charro.
«Los padres deben controlar los contenidos al alcance de sus hijos»

«Los padres deben controlar los contenidos al alcance de sus hijos»

La policía informa a los menores sobre casos de acoso, «comienza como un simple juego pero a veces deriva en problemas que hay que eliminar»

F.J. REBOLLERO

Martes, 23 de diciembre 2014, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciberbullying, grooming y el sexting son anglicismos que poco a poco se han ido anexionando a la vida de las aulas de nuestro país. Y por ello ayer tuvo lugar una charla en Salamanca impartida por un policía nacional, un guardia civil y un policía local que fue dirigida a los menores de diecisiete años como método preventivo y a los mayores, para que los padres de la ciudad aprendan cómo han de tratarse dichos acosos masivos en las redes y de qué manera actuar para que, en caso de que exista daño, se pueda paliar y erradicar de los centros escolares.

El ciberbullying es un fenómeno que cada vez se da más entre los menores debido al fácil acceso que tienen éstos a internet a través de sus smartphones, sus tablets y ordenadores. Se define como un acoso que se produce de igual a igual y que puede comenzar como algo en apariencia pasajero pero que puede desencadenar en grandes problemas en el desarrollo del menor. Definimos como grooming a un fenómeno similar al ciberbullying pero que se produce de un adulto a un menor. En este caso la problemática es mayor aún si cabe; un menor resulta indefenso ante un adulto que sí sabe exactamente qué hace y por qué lo hace. Conocedor, en definitiva, de las consecuencias que pueden acarrear el control psicológico al que someten a los menores a través de las diferentes redes como WhatsApp, Twitter, Facebook o Tuenti. Por último el sexting; éste es quizá el más problemático de todos y el que mayor repercusión social puede alcanzar de los tres. Se define como la manipulación que se le hace a un menor para que filtre por las redes sociales contenido pornográfico o de carácter erótico. Y las consecuencias son palpables: en una aldea global en la que todo queda reflejado en el mundo de las tres w, el chico o chica que decida difundir contenido de ésta índole quedará siempre marcado por lo que se pueda o no publicar a través de internet. Pero ésta no es la única consecuencia; advierte la policía que debido al sexting se están dando nuevos casos de pederastia masiva que hay que atajar.

Si bien es cierto que, según los informes que posee la policía, «comienza como un simple juego pero a veces deriva en grandes problemas de acoso que hay que eliminar» y remarca que estos tres nuevos tipos de acoso no se dan muy frecuentemente en nuestra ciudad, es importante «educar a los padres y que éstos tengan un gran control de los contenidos a los que acceden sus hijos» ya que «se enfrentan a problemas muy recientes que seguramente no conocían y que suponen un gran peligro para la educación de sus hijos». Por ello las tres entidades, policía local, nacional y guardia civil, imparten charlas en los diferentes centros de Salamanca y provincia tanto para los alumnos como para los padres mediante las AMPA y los diferentes organismos que se encuentran presentes en los centros escolares. Y es verdad que el ciberacoso existe pero, como remarcó ayer Jordi, policía nacional, en estos casos «estar informado y saber qué protocolo de actuación utilizar siempre es beneficioso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios