Borrar
Francisco Celador, Pedro Pérez, Jesús de la Fuente, Calisto García, Paqui Gavilán, Galo Galán y Teo Gallego, el día de la merienda.
La agrupación más grande de Cantalapiedra despide el año 2014

La agrupación más grande de Cantalapiedra despide el año 2014

Jorge Holguera Illera

Domingo, 21 de diciembre 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena Villa se ha reunido en torno a una suculenta merienda de hermandad este miércoles. Así ha querido festejar las navidades y despedir el año que termina la asociación de mayores de Cantalapiedra. Más de un centenar de personas llenaron las mesas que ocupaban toda la pista de baile del Salón Pósito de la localidad. Ésta ya es una cita fija en el programa que cada año elabora esta agrupación de personas mayores de 65 años. La edad hasta ahora no era importante para pertenecer a esta asociación, porque existía la figura del simpatizante, para poder participar en las numerosas actividades propuestas que anualmente desarrolla esta agrupación. Los simpatizantes podrán seguir existiendo pero a partir del 1 de enero del año entrante, solamente a partir de los 40 años de edad.

La figura del simpatizante es una buena forma de permitir que muchas personas de estas localidades puedan beneficiarse de las numerosas propuestas que organiza la asociación de mayores, más teniendo en cuenta que en el medio rural escasean las opciones de ocio y disfrute social. En Cantalapiedra no es el caso si se piensa en las mujeres, pues existe una agrupación que desarrolla interesantes propuestas para aprovechar el tiempo libre de manera saludable en el plano personal, cultural y social. No obstante, hay otros huecos que quedan vacíos como puede ser el círculo juvenil e infantil, que fuera del hogar no tiene propuestas socioculturales que salgan del mundo deportivo.

En este paréntesis, a modo de resumen de un panorama que hoy refleja la realidad social y cultural rural, entra la acción de la asociación de mayores cuya presencia en Cantalapiedra no es nueva.

Inicios

El Domingo de Ramos del año 1987 se inauguró el entonces Hogar del Pensionista, local que es la sede de la Asociación de Mayores Buena Villa. Por aquel entonces era alcalde de la villa Francisco García Iglesias y EL párroco, Hilario Almeida Cuesta. El primero fue el encargado de inaugurarlo y el segundo de bendecirlo. Contaba con mobiliario, televisor, vídeo, cafetera y servicio de cafetería y su construcción supuso una inversión de casi cuatro millones de las antiguas pesetas. Por entonces contaba con 162 socios, de los cuales 102 eran hombres y 62 mujeres. La junta rectora estaba formada por un presidente que era Ireneo Ramos Crespo; un vicepresidente, Justo García González; secretario, Ángel Martín González; tesorero, Eugenio Barba García; y tres vocales, Cecilio García Escribano, Teodoro Hernández Quejada y Emilio Cabrera Martín.

Las actividades que este local acogía eran muy diversas, entre ellas se encontraban la partida diaria acompañada del café, el vino o el aguardiente, las excursiones, talleres de cerámica, carpintería, mimbre y manualidades. De vez en cuando se han realizado charlas, coloquios e intercambios con otras asociaciones.

La hoy asociación Buena Villa ya no tiene bar porque la nueva distribución del moderno edificio multiusos separó la cafetería del local de esta asociación. La construcción de dicho bar quedó en una esquina sin acceso directo a baños desde el mismo y sin cocina. Este local habilitado para servicios hosteleros ha funcionado unos años más de cara al exterior por su buena situación en la Plaza Mayor, pero ahora no hay quien lo quiera por la carencia de la cocina necesaria para poder prestar mejor servicio en este tipo de establecimientos y la lejanía de unos baños que son los propios del edificio multiusos. Pese a este infortunio fruto de un mal diseño y un descuido de la Administración local, destaca el buen funcionamiento de la asociación, que con su actual junta agrupa 277 socios a los que hay que sumar los simpatizantes.

Pedro Pérez es el presidente; Jesús de la Fuente, el vicepresidente; Teo Gallego, la secretaria; Calisto García, tesorero; Paqui Galán, Francisco Celador, Esteban Alconada, Antonio González y Galo Galán, vocales.

Implicación social

Los actuales miembros de la junta directiva hacen gala de una coordinación y una excelente gestión de esta entidad. Un ejemplo de ello es que, pese a la gratuidad absoluta de sus cargos, respetan rigurosamente su responsabilidad acudiendo por turnos a diario a su sede para atender a quien precise cualquier aclaración o quiera apuntarse en cualquier actividad promovida por esta asociación. Éste es un símbolo para estos tiempos, de personas ejemplares que hacen que esta asociación sea la promotora de servicios esenciales para la salud de los ciudadanos que gracias a esta asociación se prestan con carácter semanal en Cantalapiedra. A ellos puede acudir cualquier vecino de la localidad, con lo que su acción beneficia a todos, si bien para socios y simpatizantes tienen ventajas en precio. Se trata de un podólogo y un callista. Resta enumerar otras dinámicas que esta asociación lleva a cabo anualmente. Son propuestas entre las que se encuentran las excursiones, actividades manuales, gimnasia, reuniones, entre ellos, la fiesta que celebran cada 8 de mayo y sus aportaciones a las fiestas locales, sobre todo con el mantenimiento de los juegos de siempre de petanca, bolas y calvas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios