Borrar
Rocío Ledesma dialoga con el obispo Carlos López.
«Los salmantinos son muy solidarios pero necesitamos más aportaciones»

«Los salmantinos son muy solidarios pero necesitamos más aportaciones»

Jorge Holguera Illera

Sábado, 20 de diciembre 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La labor del Comedor de los Pobres hace que estos días sean más agradables en las casas donde las carencias económicas impiden el desarrollo normal de la vida cotidiana. Mañana realizarán su reparto de navidad en la Plaza Mayor y El Norte de Castilla y Laboral Kutxa donarán dos euros a esta asociación por cada periódico vendido. La responsable del Comedor de los Pobres, Rocío Ledesma, es la persona más conocedora de una realidad de las más crudas que asolan a numerosas familias de la ciudad, la pobreza.

¿Cómo se presenta la navidad para el comedor de los pobres?

Se presenta llena de personas que necesitan ayuda para defenderse.

¿Hay más pobres que el año pasado?

Nosotros tenemos muchísimas más personas demandando ayuda que el año pasado. El año pasado estábamos atendiendo a 500 o 600 personas y este año son mucho más de mil.

¿Cuáles son las carencias más acuciantes?

Sobre todo la gente llega pidiéndonos comida, pero cuando hacemos un estudio con ellos o digamos cuando les entrevistamos y ponemos todo sobre la mesa, nos damos cuenta que la gente que pide comida, aparte de necesitar comida es que tienen todo al descubierto, por ejemplo tema de vivienda, pago de alquileres, hipotecas o embargos, o pagos de luz o de gas y de más. Al final creo que la carencias son un poco todo. La gente que no tiene para comer pues tampoco tiene para pagar todo lo demás, entonces nuestro trabajo es ayudar de manera integral. Este es el objetivo del comedor, ayudar a cada personas de manera integral, es decir, en todos los derechos básicos de cada persona, la vivienda, la alimentación, la luz, la calefacción, el agua, .. Incluyendo aquí la educación de los niños a nivel de colegios y la salud, porque aunque el médico es gratuito las medicinas cuestan dinero.

¿Consideran que los salmantinos están sensibilizados con esta situación?

Sí, nosotros vivimos de la caridad de la gente. Nuestro centro tiene una ayuda del Ayuntamiento que subvenciona un 6% del presupuesto anual, el resto es todo de personas individuales, de alguna fundación que nos ayuda con alimentos o dinero, de empresas, es decir todo es pidiendo. Con nosotros si son solidarios, pero nosotros necesitaríamos más porque como aumenta la necesidad también aumenta la necesidad de donaciones para poder llegar a mas.

¿Qué opinión le merece la campaña solidaria de El Norte de Castilla y Laboral Kutxa?

Estamos encantados porque cualquier ayuda viene bien y una ayuda grande muchísimo mejor. Nos parece elogiable que un periódico se solidarice con los más pobres y pueda hacer posible que el comedor se mantenga en pie. Al fin y al cabo cualquier persona que dona hace posible que el Comedor de los Pobres siga existiendo. Estamos muy agradecidos pero aun así pedimos que la gente siga siendo solidaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios