Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mesonero, enel centro, durante su intervención ayer.
«Ni recuperación ni salida a la crisis, se han perdido muchas empresas»

«Ni recuperación ni salida a la crisis, se han perdido muchas empresas»

Luis Miguel de Pablos

Sábado, 20 de diciembre 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, hizo balance ayer de un año que dejó muchos frentes abiertos y que, sin duda según aseguró, anuncia otro mucho más intenso para la actividad empresarial de la provincia.

La creación de empresas por parte de la Ventanilla Única, la desaparición de comercios producto de la crisis y los problemas de diálogo con las instituciones, «se han perdido muchos esfuerzos en esas disputas que han lastrado un posible crecimiento -reconoció-», centraron un análisis que dista mucho del optimismo arrojado por Mariano Rajoy en las últimas fechas. «Nos gustaría que el 2015 fuera el año de la recuperación pero no lo vemos como el Gobierno porque no hay una estabilidad y aún hay muchas trabas como para pensar en ellos», señaló Martín Mesonero.

El presidente de la Cámara aseguró que las pequeñas y medianas empresas, que son las que predominan en la provincia, no han notado la recuperación de la economía a la que se apunta por parte del Gobierno y aseguró que no ha sido «el año de la salidad de la crisis» como se prometió. Aunque reconoció que en el apartado macroeconómico las grandes empresas si pueden tener perspectivas de crecimiento, en el caso de las pymes sucede «todo lo contrario», debido a la falta de apoyo que en su opinión existe en el caso de las administraciones locales. De hecho, denunció que muchos empresarios salmantinos han tenido que realizar «importantes sacrificios» para poder «soportar esta situación» y en algunos casos, aportar su propio patrimonio para mantener sus negocios y los puestos de trabajo.

Ellos, reconoció, han «apostado por Salamanca» y también lo han hecho los trabajadores, ya que aseguró han sido «muy partícipes» para ayudar a superar esta situación y juntos, han formado «un tándem muy importante».

Sin embargo, denunció que la administración local ha estado «de espaldas a la sociedad», por lo que mostró su esperanza en que en el próximo año se reflexione ente esta cuestión. «En el diálogo social ha faltado la pata de las administraciones, que han hecho un flaco favor a Salamanca», apuntó, lamentando que no exista «un entorno favorable para que las empresas nazcan y crezcan» sin problemas. En este punto, puso en duda los 16 millones de euros invertidos por las administraciones en los Planes de Empleo, «inversión que no hemos visto que generara nada», se lamentó.

Aunque el presidente de la Cámara reconoció que este año se ha producido una caída importantísima de empresas, destacó el trabajo que se lleva a cabo a través del servicio de la Ventanilla Única Empresarial que impulsa la institución cameral en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. En concreto, informó que a lo largo del 2014 se han creado 160 empresas, lo que a su juicio supone «un punto de inflexión positivo».

Martín Mesonero, aseguró que estas cifras sitúan a la Ventanilla Única de Salamanca «a la cabeza» de la región en este tipo de iniciativas, en lo que a proyectos que llegan a convertirse en empresas se refiere, con un 74 por ciento positivo de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios