Borrar
María José Fresnadillo con una usuaria de las nuevas instalaciones.
Instalaciones de 120.000 metros cuadrados a disposición de los cánidos y sus dueños

Instalaciones de 120.000 metros cuadrados a disposición de los cánidos y sus dueños

El Ayuntamiento estrena las nuevos emplazamientos para que los perros puedan pasear libremente sin correa por la ciudad

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 18 de diciembre 2014, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de perros tienen ya a su disposicióndos nuevas zonas para el paseo y el esparcimiento de sus animales. Se trata, tal y como detallaron ayer los concejales de Medio Ambiente y Salud Pública, Emilio Arroita y María José Fresnadillo, respectivamente, de 117.280 metros cuadrados en los que los dueños podrán pasear y soltar a sus mascotas de compañía. Y es que, según el censo canino que posee el Ayuntamiento de Salamanca, en la ciudad existen 15.690 perros.

Las zonas se han acondicionado en el parque de los Jesuitas y en el parque de El Baldío, junto a la Aldehuela. En el primer caso se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados en el que se ha instalado un vallado perimetral, con valla de 1,20 metros de altura, bancos y dos contenedores para la recogida de excrementos.

Respecto al parque de El Baldío, se ha adaptado el parque en su totalidad como zona de esparcimiento de animales de compañía mediante la reparación de seis de sus puertas. Este espacio cuenta con 115.280 metros cuadrados de esparcimiento y dispone además de cerca de medio centenar de bancos.

El concejal de Medio Ambiente subrayó que la creación de estas zonas responde a una demanda de los dueños de mascotas de compañía, y facilitan la convivencia entre los propietarios de los mismos y el resto de salmantinos.

Para dar a conocer estas zonas se han colocado en las entradas de ambos espacios carteles informativos con la denominación Zona habilitada para animales de compañía.

Para un buen uso de las mismas en estos carteles se recuerda a los usuarios que deben retirar los excrementos de los animales, y se advierte de que serán sancionados si no lo hacen. Indican, además, que los animales de razas potencialmente peligrosas deberán llevar bozal homologado y no podrán ir sueltos, sin correa.

Expedientes

A lo largo de 2014 el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han tramitado cerca de un centenar de expedientes sancionadores por varias cuestiones relacionadas con los animales de compañía como llevar al can suelto, carecer de licencia de perros peligrosos, no tener microchip, llevar la mascota sin cadena ni bozal, y permitir que un perro deposite sus excrementos en lugares no adecuados.

En este sentido, María José Fresnadillo destacó que el Ayuntamiento continúa apostando por campañas de concienciación para fomentar la tenencia responsable de animales e informar a los propietarios de las obligaciones que deben cumplir. De hecho, en los próximos meses desarrollarán nuevas iniciativas con este fin ante la buena respuesta de los ciudadanos en las que se han llevado a cabo a lo largo de 2014. Fresnadillo señaló que este año se ha sensibilizado a los propietarios sobre la obligación de recoger las heces de sus mascotas en la vía pública y sobre la necesidad de cumplir con la normativa vigente si poseen canes de razas peligrosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios