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Luis Collado durante su intervención.
«Si hay algo nuevo, mejor o diferente, Google lo hará»

«Si hay algo nuevo, mejor o diferente, Google lo hará»

«España es el primer país democrático en el que se cierra Google News», afirmó ayer el directivo ante los alumnos de la facultad de Derecho

Cecilia Hernández

Viernes, 12 de diciembre 2014, 13:07

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«El cierre de Google News es uno de los grandes logros de este país». Luis Collado, director de Desarrollo Estratégico de Google España, no pudo evitar referirse con ironía a la noticia conocida ayer sobre la desaparición del servicio de búsqueda de enlaces de noticias del gigante de Internet. Movimiento provocado por la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero y que obliga al pago de un canon por esos enlaces, quieran o no los medios de comunicación reseñados. Collado, que participó en la jornada Google ante el Derecho organizada por la facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, añadió, ante los alumnos que llenaban el Salón de Grados, que España será «el primer país democrático en el que un servicio como Google News tiene que cerrarse».

«Siempre ha habido desarrollo tecnológico, pero ahora va a tanta velocidad que los legisladores no pueden mantener ese ritmo», explicó. En su opinión, leyes que aún se están desarrollando y no han sido promulgadas «ya estarán obsoletas cuando salgan a la luz». El ejecutivo de Google, economista de formación, reconoció que se ha llegado a una situación en la que todos los implicados se plantean qué hacer para combinar innovación tecnológica con regulación normativa. «Hay dos caminos, mirar al pasado y parar, o mirar al futuro y pensar que, pese a todo, el desarrollo tecnológico nos mejora como seres humanos. Y Google ha decidido ir por el camino del futuro porque la tecnología es imparable y ha sido consustancial al ser humano a lo largo de la Historia», afirmó con rotundidad. Eso sí, siempre dentro del marco normativo vigente -de ahí la decisión anunciada ayer-, «estemos o no de acuerdo», aunque, en muchas cosas Google se encuentre «en la frontera», reconoció por último el directivo.

Retos disruptivos

En este sentido, Luis Collado aseguró que la posición mayoritaria de Google en Internet «no es un monopolio», porque, explicó, para que fuera así tendría que existir «una limitación legal o técnica que impidiera la entrada de nuevos competidores y no es así, igual que nació Google nacieron y nacerán otras empresas».

¿Por qué entonces ese dominio de la empresa norteamericana? Para Collado el éxito de su compañía tiene que ver, esencialmente, con los retos que se plantea. «Si algo podemos hacer diferente, nuevo o mejor, lo vamos a hacer». Para cumplir con este objetivo existe la división Google X, en la que se engloban todos esos proyectos que son ideas «disruptivas» y que pretenden «mejorar el lugar en el que vivimos».

Por ejemplo, las Google Glasses, las lentillas que permitirán que los diabéticos controlen sus niveles de azúcar en sangre o la llegada de la conectividad a Internet a lugares remotos del planeta a través de globos aerostáticos. «La innovación es la base de la sociedad y nosotros tenemos claro que el camino es infinito y siempre lo tendremos por delante», concluyó Collado su intervención.

ln· Más información en la sección Culturas (pagina 50)

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