Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los vecinos de Saucelle se reunieron en la plaza de la localidad para celebrar la matanza, que continuará hoy con una comida en la que se degustará el marrano matado ayer.
Las matanzas típicas reúnen a los vecinos de Las Arribes

Las matanzas típicas reúnen a los vecinos de Las Arribes

elena gómez

Domingo, 7 de diciembre 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del frío llegan también las matanzas y en Las Arribes ya han empezado a disfrutar de ellas.

Es el caso de Saucelle e Hinojosa de Duero, que ayer vivieron su jornada matancera, compartiendo un día de fiesta en el que los más mayores recordaban su juventud, en la que la matanza del cerdo era todo un acontecimiento que, año tras año, ayudaba a la familia (o a varias de ellas) a salir adelante y abastecerse de carnes y embutidos. Por su parte, los más jóvenes, y muy especialmente los niños, miraban curiosos -y algunos visiblemente impresionados por el momento de dar muerte al marrano-, haciendo preguntas a sus familiares y aprendiendo de esta tradición tan importante, especialmente en las zonas rurales de la provincia.

En el caso de Saucelle, la Asociación Arusa fue la encargada de organizar todo el evento -que ya lleva seis ediciones y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento-. Varios días de preparación dieron paso a una jornada que empezó temprano, con la preparación del fuego y de todos los utensilios que se utilizaron durante la matanza.

Los dulces y el aguardiente, así como otras bebidas, ayudaron a combatir el frío, tarea también desarrollada por la charanga Granujas a todo ritmo quienes animaron a todos los presentes a cantar y bailar.

Tras matar al cerdo y preparar todas las partes, algo que llamó mucho la atención de los más pequeños, los presentes pudieron degustar tocino, panceta e hígado, además de hornazos y empanadas, mientras que mañana será el momento de probar la carne y las chichas del cochino, en una comida en el salón cultural de la localidad a la que seguirá un café y un baile para disfrutar todos juntos.

En el caso de Hinojosa de Duero la jornada matancera se hizo por completo ayer y estuvo organizada por el Ayuntamiento, siendo esta la decimotercera edición de esta fiesta que siempre se celebra el día 6, facilitando -por ser festivo- que tanto vecinos como hijos del pueblo que están fuera puedan acudir.

Al igual que en Saucelle, la fiesta empezó pronto, con el encendido de la lumbre que, junto a las pastas y chupitos de aguardiente, ayudaron a combatir el frío de primera hora.

Después se fue a buscar el cerdo que fue matado por Juan Manuel Frutos, nombrado matancero de honor en esta edición «por su tradición y su conocimiento del cerdo», con la ayuda de Juan CarlosFlores y José Antonio Bautista, entre otros miembros de la cuadrilla. Tras todo el proceso de matanza, se troceó y se procedió al asado de las chichas que pudieron ser degustadas por los presentes.

Tras la degustación, todo el que quiso pudo disfrutar de una comida de confraternidad a base de patatas que ayudó a completar una mañana marcada claramente por la tradición en la que no pararon de aflorar los recuerdos de otros tiempos.

Ya por la tarde, y en un ambiente más familiar, los vecinos de Hinojosa de Duero y muy especialmente los más pequeños disfrutaron de un chocolate con castañas asadas.

Tanto en un municipio como en otro, los organizadores del evento apuestan por seguir manteniendo estas tradiciones, tan importantes en su momento «sobre todo por el hambre que han llegado a quitar los cerdos».

Yparece ser, visto el apoyo de todos los vecinos y la curiosidad despertada entre los más pequeños, que la continuidad de esta celebración está asegurada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios