Borrar
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el obispo Carlos López contemplan una de las piezas expuestas, ante las explicaciones de Mariano Casas.
El museo de la Catedral renace tras una inversión de medio millón de euros

El museo de la Catedral renace tras una inversión de medio millón de euros

La Consejería de Cultura restauró las salas capìtulares tras el derrumbe hace unos años

Cecilia Hernández

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cuatro años después del derrumbe de parte de su techumbre, la salas capitulares de la Catedral de Salamanca han recuperado el esplendor que una vez tuvieron y que ha sido, además, aumentado gracias a la moderna musealización que se ha efectuado en su interior. Así lo pudo comprobar ayer la consejera de Cultura, Alicia García, que, acompañada del obispo de la diócesis, Carlos López, y del deán de la Catedral, Jesús Terradillos, inauguró oficialmente esta intervención, que ha salvado un espacio fundamental para comprender mejor la vasta extensión, física y cultural, de la seo salmantina.

A través de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Cabildo catedralicio, las salas capitulares, en el marco de la celebración del V Centenario de la construcción de la Catedral Nueva, se restauraron en su totalidad, con especial atención a las cubiertas, los pavimentos, los paramentos y las carpinterías de la sala principal y de sus antesalas, además de la reposición de las instalaciones de electricidad, alumbrado, incendio y robo. Esta actuación contó con un presupuesto de 400.000 euros, financiado por la Consejería de Cultura, dentro del Sistema Territorial de Patrimonio de las Catedrales de Castilla y León. Alicia García recordó, en este punto, que la institución que encabeza ha invertido en la Catedral de Salamanca, en diferentes actuaciones desde 1984, «casi 6,5 millones de euros».

Restaurado y asegurado el continente, es hora de pasar al contenido, parte de la que se ha ocupado, en exclusiva, el Cabildo de la Catedral de Salamanca. Una inversión de cerca de 110.000 euros ha permitido crear una moderna musealización de las piezas de arte que atesoraban esas salas, acompañada de la climatización -20 grados y 50% de humedad- adecuada para la conservación de las mismas. Se ha creado así un recorrido que finaliza en el reconstruido retablo de Santa Catalina, obra de Fernando Gallego y Pedro Bello que durante mucho tiempo padeció diversas vicisitudes en la Catedral. Sus piezas fueron separadas unas de las otras y repartidas por diversas estancias, perdiéndose así el significado que sus autores quisieron darle. Se ha recreado el espacio en el que estuvo en sus inicios, en la capilla del mismo nombre, y sus dos versiones: abierta y cerrada.

Otras obras

Una obra única, en definitiva, que, aunque incompleta, pone en paralelo las vidas de la santa y de Cristo, y que funciona como culminación de un camino que pasa por obras como el cuadro de la Virgen de la Rosa, también de Gallego, o el tríptico de Juan de Flandes, sin olvidar la antigua veleta de la torre del Gallo o la estatua de Santa María de la Sede, que en tiempos ocupó el lugar central del retablo de la Catedral Vieja, cuyas imágenes a una resolución nunca vista se proyectan a espaldas de esta Virgen.

Y es que todo acompañado, hay que destacar, por técnicas que amplían los horizontes de una simple visita y llevan más allá a quien se aventure a cruzar las puertas de este museo. En realidad, como destacó el director de este proceso de musealización, Mariano Casas, «cada visitante podrá crear su propia ruta, y cada una será diferente». Para ello el Museo se ha dotado de áreas interactivas, pantallas táctiles, que recrean y amplían los cuadros, permitiendo descubrir detalles que a simple vista pasan desapercibidos como la textura de las pinturas o la simbología de algunos elementos.

«Se han recuperado los contextos originales de las obras, y especialmente lo que cuenta cada una de ellas», comentó Mariano Casas, que añadió que la musealización cuenta con cuatro niveles diferentes de significación, algo de lo más avanzado ahora mismo en España. En primer lugar, el visitante puede optar por las audioguías generales, después por las específicas, seguidas de los carteles y, finalmente, códigos QR, que permiten la descarga de documentos en los que se amplía la información tanto textual como iconográfica.

Todo el montaje lo ha desarrollado la empresa Uffizi, especializada en estas cuestiones, y ha contado con la colaboración académica de las universidades de la ciudad. En concreto, han participado los profesores José María Martínez Frías, catedrático de Historia del Arte, de la Universidad de Salamanca, Lucía Lahoz, también de la Usal, y José Ramos Domingo, de la Universidad Pontificia. «Gracias a su colaboración hemos podido crear este área interpretativa, porque eso es lo que tenemos, piezas con sus diferentes contextos», apuntó el director de la musealización.

Maqueta

Descubierta la ruta que propone la primera parte de la musealización ayer estrenada, el visitante puede adentrarse en otro universo: la evolución de la disposición interna de la Catedral Nueva, que se encuentra en la parte superior. Unas escaleras conducen a una sala en la que destaca la maqueta del tabernáculo que se diseñó para instalarlo en el centro de la catedral a finales del siglo XVIII y los cuadros de obispos que, de un modo u otro, han contribuido a la vida de la seo, como el Padre Cámara o Barbado Viejo.

En este punto hay que resaltar que la entrada de este nuevo espacio va incluida en la general para visitar el resto de dependencias catedralicias, y que se adquiere en la puerta de la Catedral Nueva. Sobre lo que sí actuará el Cabildo es sobre el aforo, ya que no se permitirá la visita de grupos numerosos, «para lograr que todos los que entren puedan disfrutar con tranquilidad de las obras», explicó Mariano Casas.

Por su parte, el obispo, Carlos López, mostró su «gran satisfacción» por la puesta a disposición de todos los ciudadanos «de estas salas capitulares y de todo el conjunto de la Catedral». El prelado valoró «el complejo mundo simbólico» de las obras de arte, «que lleva más allá de lo meramente aparente».

«Hablamos de una emoción estética, que supera a la contemplación y que para algunas personas está llena de significado religioso». El obispo se felicitó por una actuación que manifiesta, afirmó, que la intervención de las Administraciones Públicas es fundamental para la conservación del patrimonio. «Queremos que todos los bienes de la Iglesia sean vistos por todos, porque la Iglesia es una casa de acogida para todos», concluyó Carlos López.

Concluida la presentación de la nueva disposición del Museo Catedralicio, la consejera, el obispo y el deán, acompañados de otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, pasaron a contemplar en primera persona las salas, guiados por Mariano Casas. Por la tarde, finalmente, tuvo lugar una visita especialmente dirigida a los guías turísticos de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios