Borrar

Infantil y Primaria tendrán un tope de 25 alumnos por aula el próximo curso

La Junta remite a los sindicatos sus criterios sobre la determinación de las plantillas de los centros no universitarios para el periodo 2015-16

Ricardo Rábade

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aulas de Educación Infantil y Primaria contarán con un máximo de 25 alumnos por aula el próximo curso, tal como se recoge en los criterios para la determinación de las plantillas jurídicas de los centros públicos de la enseñanza no universitaria para el curso 2015-2016. El pormenorizado documento, que ha sido remitido ya por la Consejería de Educación de la Junta a los sindicatos, contempla la posibilidad de incrementar el número máximo de alumnos en las distintas enseñanzas en estos niveles hasta un 10% para «atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, permanencia de alumnos en el mismo ciclo o curso y necesidades extraordinarias de escolarización en determinadas zonas educativas».

El documento constituye la pauta sobre la que trabajarán y negociarán los representantes sindicales con la Consejería de Educación.En enero, previsiblemente, se podrán conocer con cifras concretas, y desglosados por provincias, los datos referidos a puestos docentes y la posible amortización o supresión de unidades escolares. En el documento entregado a los sindicatos se estipula que, con carácter general, «las creaciones se realizarán cuando los puestos hayan estado habilitados en la plantilla funcional del curso anterior, el horario sea para impartir una jornada a tiempo completo y tenga perspectivas de continuidad».

Respecto a la supresión de unidades jurídicas en los centros de Infantil y Primaria, ésta se llevará acabo cuando concurra «una falta de funcionamiento de unidades jurídicas siempre que exista previsión de que el número de alumnos en el centro no aumentará en los próximos cursos escolares» o cuando la ratio de las unidades de funcionamiento«sea inferior a la ratio prevista en la normativa vigente».

Con carácter general, según se especifica en la lista de criterios, «por cada unidad suprimida se disminuirá un puesto, asegurando en todo caso la permanencia de los profesores especialistas». En Educación Infantil se crearán tantos puestos jurídicos como unidades creadas, pero cuando el centro cuente con cinco o más unidades jurídicas en funcionamiento, «se creará un puesto más que tendrá la función de apoyo con carácter ordinario». En Primaria también habrá tantos puestos jurídicos como unidades creadas. Y en los caso de unidades mixtas que agrupan a alumnos de Infantil y Primaria, correspondientes a centros incompletos o unidades de colegios rurales agrupados, el puesto de trabajo que se creará corresponderá, preferentemente, a la especialidad de Educación Infantil.

El informe que recoge los criterios para la determinación de las plantillas jurídicas de los centros públicos no universitarios aborda también los casos específicos de los centros de educación de personas adultas, así como los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional.También se detallan los contenidos de los criterios relativos a las plantillas docentes de las escuelas oficiales de idiomas, las escuelas de arte y los conservatorios de música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios