Borrar
Varios voluntarios catalogan las cajas de alimentos en una de las naves de Mercasalamanca.
El Banco de Alimentos bate récords y eleva a 220.000 los kilos obtenidos

El Banco de Alimentos bate récords y eleva a 220.000 los kilos obtenidos

Los voluntarios clasifican los productos en dos naves de Mercasalamanca y confían en comenzar las tareas de distribución en los próximos días

Ricardo Rábade

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 15 voluntarios, distribuidos en dos turnos, están catalogando ya los más de 220.000 kilos de alimentos que, finalmente, se han recopilado en la gran y solidaria recogida de alimentos celebrada los pasados 28 y 29 de noviembre. El Banco de Alimentos está utilizando dos naves de Mercasalamanca, una de 1.200 metros cuadrados de superficie y la otra de otros 1.000 metros cuadrados, con el fin de clasificar los productos en virtud de sus diferentes categorías pasta, arroz, lentejas, garbanzos, entre otras, poniendo especial mimo y cuidado en vigilar la fecha de caducidad de cada artículo, sobre todo en productos como la leche, según los datos aportados ayer por el presidente del Banco de Alimentos, Godofredo García.

Aunque el lunes los cálculos del Banco de Alimentos aludían a una magnífica recogida, con 200.000 kilos, finalmente el resultado de la comprometida campaña ha superado todas las previsiones posibles y ha sido espléndida, batiéndose un nuevo techo y alcanzándose los ya citados 220.000 kilos, dado que ha habido que agregar las aportaciones de alimentos dadas por los propios establecimientos comerciales donde se hizo la gran recogida.Las previsiones de esta organización apuntan a que en un plazo de unos diez días se podrá tener completada en su totalidad la clasificación del aluvión de alimentos, con vistas a su distribución. En esa fase es donde entran en acción las 170 entidades que colaboran con el Banco deAlimentos y que se encargarán de ir distribuyendo progresivamente los productos, fruto de la solidaridad de la población salmantina, a las diferentes familias necesitadas que precisan de esta ayuda para su cotidianidad diaria.

Aunque el proceso final de catalogación y clasificación tardará unos diez días, antes ya se podrá empezar a entregar y distribuir parte de los alimentos.

Godofredo García se mostró plenamente satisfecho de la respuesta cosechada, no solo en el caso específico de Salamanca, donde la población se ha mostrado especialmente solidaria, sino en el resto de las provincias de Castilla y León. En el conjunto de la Comunidad, las cifras contabilizadas aluden a 830.000 kilogramos de productos alimenticios aportados de forma voluntaria por la ciudadanía.

De cara a las fiestas navideñas, la organización humanitaria preparará un millar de cestas con productos típicos de esas entrañables fechas, destinadas a otras tantas familias que soportan y afrontan serios problemas de necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios