Borrar
Toda la atención del pleno estaba ayer puesta en Carlos García Sierra y en Javier Iglesias, tras destaparse la existencia de posibles irregularidades en Fomento.
La Diputación se niega a facilitar el informe enviado a la Fiscalía por ser «reservado»

La Diputación se niega a facilitar el informe enviado a la Fiscalía por ser «reservado»

Rechaza la creación de una Comisión de Investigación solicitada por el PSOE, que insiste en pedir la dimisión de Javier Iglesias y García Sierra

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando todo hacía pensar que el caso de las posibles irregularidades en las contrataciones del área de Fomento de la Diputación de Salamanca podía tomar un nuevo rumbo tras convocarse para la jornada de ayer una comisión especial de contratación en la que se analizaría este asunto y un pleno ordinario posterior que incluía en uno de sus puntos la petición para la creación de una Comisión de Investigación, todo sigue igual. No sé han conocido nuevos datos sobre este asunto que tanto da que hablar a la ciudadanía salmantina.

Primero fue la comisión especial de contratación en la que, según asegura el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez, «se negaron a facilitarnos el informe enviado a la Fiscalía». Un informe realizado por «técnicos de la casa» y que «según nos dijeron es reservado, por lo que no podíamos acceder a él, lo que parece un chiste», añadía Sánchez. «Y después de esto, poco había que preguntar», concluye.

En la comisión especial, Carlos García Sierra se refirió a que habían enviado a la Fiscalía sólo los contratos de negociado sin publicidad y nada de los contratos menores y por procedimiento abierto. Sánchez, en su intervención, insistió en que había irregularidades en los tres tipos de procedimientos. En el caso de los abiertos recordó que éstos hacían referencia a la realización de los pliegos de condiciones en función de las necesidades de la empresa a la que se le iba a adjudicar la obra.

Y relacionado con esto hay que recordar, como así lo hizo Manuel Ambrosio Sánchez, una pregunta que el PSOE realizó el pasado miércoles en la comisión de Régimen Interno en relación a la documentación destruida en la trituradora de papel del vestíbulo de la Diputación en la semana del 10 de noviembre, una «destrucción que está confirmada». A este respecto, y en ese momento, los socialistas pidieron una relación documental del material triturado, así como el protocolo, el calendario y la apertura de expediente que se hizo en ese momento, ya que para realizar una eliminación de documentación en cualquier institución pública se necesita todo ello.

También el miércoles se preguntó por las medidas adoptadas respecto a la documentación existente en los despachos de los funcionarios apartados de su puesto, así como a sus equipos informáticos. En tercer lugar se interrogó si se había producido alguna destrucción de documentación en alguna dependencia de la Diputación o por empresas ajenas a esta institución.

Esto hace referencia a un rumor que hay en la calle sobre la eliminación de documentación bien por parte de los servicios propios de la Diputación o por alguna empresa ajena a la misma.

La comisión especial de contratación celebrada ayer, que para los socialistas fue «insuficiente» como manifestaron en el pleno ordinario, fue -sin embargo- el lugar adecuado para dar toda la información pertinente sobre las posibles irregularidades. Así lo manifestó el portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, quien contestó a la petición realizada por Isidro Rodríguez Plaza de crear una comisión de investigación.

No se puede extirpar

Según manifestó el socialista en su intervención, lo ocurrido en Fomento es tan sólo un síntoma de que las cosas no se han hecho como se debiera y que no se trata de un «episodio separado que se pueda extirpar enviando la información fuera, sino que es preciso conocer lo ocurrido y cambiar de rumbo».

Por ello, los socialistas continuarán con su propósito de poner a disposición de la Justicia toda la información que obra en su poder; e incidirán una y otra vez en la necesidad de depurar responsabilidades, puesto que el trabajo de vigilancia correspondía a Carlos García y a Javier Iglesias.

García Sierra fue, precisamente el encargado de responder a esta intervención, y lo hizo manifestando la negativa de su grupo a crear dicha comisión y recordando que toda la información que tiene el PSOE han sido ellos quienes se la han facilitado. Además, hizo referencia a la comisión especial de esa mañana en la que habían participado distintos técnicos para dar las explicaciones pertinentes a los socialistas.

Respecto al hecho de depurar responsabilidades, García Sierra recordó los procedimientos abiertos que fueron adjudicados con los votos de los políticos y técnicos de la casa y que «todos votamos por unanimidad, así que la responsabilidad política que nos exige a nosotros aplíquesela también usted».

Respuesta que no convenció a los socialistas que, en palabras de Isidro Rodríguez Plaza, señalaron que después de tantas irregularidades, «7 años y 6 meses después se presentan como abanderados y paladines de la institución, pero rehuyen la responsabilidad que le corresponde por acción, connivencia y omisión en contrataciones irregularidades que ustedes destapan», y añadió que «la responsabilidad va más allá de los técnicos y les corresponde a ustedes principalmente, al diputado de Fomento y al presidente de la Diputación».

Para Rodríguez Plaza, lo de ayer, fue «una huida hacia adelante, una cortina de humo y nosotros no estamos dispuestos a colaborar ni a ser la comparsa de esta actuación», por lo que recordó que acudirán a la Justicia pero no sólo con la documentación de Fomento sino también de otros ámbitos de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios