Borrar
El camión durante su puesta de largo en la plaza de Anaya en julio.
El camión ligero de bomberos presentado en julio lleva cuatro meses sin estar operativo

El camión ligero de bomberos presentado en julio lleva cuatro meses sin estar operativo

Aunque ha participado en prácticas en la calle, no puede ser utilizado porque no tenía la equipación necesaria ni la documentación en regla

Cecilia Hernández

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camión de bomberos, autobomba ligera, presentado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, a finales del pasado mes de julio en la plaza de Anaya continúa a fecha de hoy sin estar operativo. Así lo denuncian los bomberos del Parque Municipal, que han expresado sus quejas por la situación. «El camión en el parque es como el Guadiana, aparece y desaparece sin previo aviso», comentan.

Al parecer, cuando se adquirió el vehículo se hizo sin matricular y sin la equipación correspondiente y necesaria para poder ser utilizado. «Utilizan habitualmente esa táctica porque sale más barato comprar el camión como una carcasa vacía e irlo equipando después con lo que tiene en el parque, aunque sea antiguo, o con lo que se puede ir comprando».

Por esa razón, a lo largo de estos cuatro meses pasados desde su presentación, ha viajado en numerosas ocasiones a Madrid para que se le añadieran los elementos que faltaban. De hecho, ahora mismo el camión no está en el Parque de Bomberos de Salamanca, como indican los propios operarios municipales, que desconocen qué elemento se va a añadir en el vehículo. «En la vez anterior se le pusieron los focos para poder tener luz en las salidas nocturnas, pero ahora mismo nadie sabe nada, sólo que está en Madrid», apuntan.

Eso sí, pese a no estar equipado del todo, «y sin tener operativas las comunicaciones», la autobomba ligera ya ha formado parte de varios ejercicios prácticos llevados a cabo en las pasadas semanas por los bomberos a lo largo de toda la ciudad. «Nos dijeron que aunque no estuviera operativo, la gente tenía que verlo».

Ahí radica, para los bomberos salmantinos, el problema esencial de esta situación, en «las prisas» y en «las ganas de enseñarlo a los ciudadanos para que se piensen que el camión ya funciona. Y no, no funciona».

Otros vehículos

Cabe recordar que este vehículo es una autobomba urbana ligera, adecuada, según la definición aportada en su momento, para los incidentes dentro de la ciudad, especialmente en las calles más estrechas del casco histórico. El Ayuntamiento aseguró en su momento que a finales de este año se adquiriría una autobomba rural y en 2015 una nodriza -vehículo para suministrar agua a otros-, así como que se iba a efectuar la ampliación de la red de tomas de agua en la zona monumental y la renovación del protocolo operativo, todo con un importe total de cerca de un millón de euros.

De hecho, para poder ampliar esas tomas se aprobó en su momento una modificación presupuestaria de 115.000 euros. Además, es reseñable que en los presupuestos para 2015 presentados recientemente se incluye una partida de 410.000 euros para la compra de un nuevo vehículo para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y esa nueva instalación de hidrantes en el caso histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios