Borrar
Arturo Ferreras interviene durante un pleno en el Ayuntamiento.
El PSOE acusa de opacidad al equipo de Mañueco y pide los contratos sin publicidad

El PSOE acusa de opacidad al equipo de Mañueco y pide los contratos sin publicidad

Arturo Ferreras, edil del Grupo Municipal Socialista, reconoce no tener «ni datos, ni cifras, ni información» sobre esos procedimientos

Cecilia Hernández

Jueves, 27 de noviembre 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista quiso ayer salir al paso y marcar su propia senda al hilo de las informaciones que salpican al Ayuntamiento sobre supuestas irregularidades o abusos en el procedimiento negociado sin publicidad. El concejal Arturo Ferreras recordó insistentemente durante una comparecencia como su grupo ha denunciado «la falta de claridad en las contrataciones municipales» a lo largo de esta legislatura que ahora encara su recta final.

Ferreras se refirió en este punto a su intervención en el pleno del 15 de diciembre de 2013, en el que, en un ruego dirigido al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó que se mejorara «la objetividad de las adjudicaciones, elaborando un modelo de pliegos en el que los criterios se evaluaran de forma matemática en un 80%, dejando el peso de los juicios de valor en un 20%».

De igual modo, el edil, responsable de su Grupo en la materia de Fomento, manifestó que desde el mes de septiembre han solicitado al equipo de Gobierno «hasta en cinco ocasiones» la documentación relativa a los contratos negociados sin publicidad del Ayuntamiento de los últimos años, «sin obtener respuesta alguna».

Ferreras evitó hablar de posibles «ilegalidades» y se ciñó en todo momento a la «falta de transparencia» de la que hace gala, a su juicio, el Gobierno local salmantino. «El procedimiento negociado sin publicidad debería ser excepcional y no tomarlo como rutina, y siempre se deberían publicar todos los contratos y su documentación en la web del Ayuntamiento».

A falta de esa publicación, el concejal del PSOE reconoció no tener «datos, ni cifras, ni siquiera el número de contratos realizados, porque de todos nos hemos enterado por la prensa».

Medidas

Dada la situación Arturo Ferreras aprovechó además su comparecencia para desgranar las medidas que tomaría su Grupo en caso de ganar la alcaldía.

En primer lugar reiteró la «necesidad» de publicar todos los contratos en la página web del Ayuntamiento, pero también requirió que «se dé más peso»a la comisión de Contratación del Consistorio. «Hemos solicitado de nuevo que se equilibre el número de contratos que pasan por la comisión con respecto al volumen total de contratación de este Ayuntamiento».

Para Ferreras está claro que «no puede haber pliegos a medida de empresarios» y que, en tercer lugar, es imprescindible crear una comisión, «integrada por funcionarios y por un representante de cada grupo político», que elabore y aplique «criterios objetivos de aplicación matemática» en las adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento de Salamanca, dejando poco espacio para el libre albedrío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios