«Este año la Feria de la Miel se ampliará a todo el fin de semana»

Herminio Velasco, alcalde de Aldeatejada, habla de la Feria de la Miel.
Herminio Velasco, alcalde de Aldeatejada, habla de la Feria de la Miel. / M.J. GUTIÉRREZ
  • Herminio Velasco: Alcalde de Aldeatejada

Dentro de dos días comenzará la V Feria de la Miel de Aldeatejada, un certamen que ha ido creciendo en el tiempo y que cada año cuenta con un mayor número de participantes.

- La Feria de la Miel cumple este año su quinta edición, ¿qué le llevó a un pueblo como Aldeatejada a celebrar un certamen con un producto tan específico como la miel como protagonista?

- En aquel momento no había ninguna feria que se centrara en la miel y consideramos que como somos la puerta de la Sierra podía ser algo que funcionara, y así fue, la celebramos y fue un gran éxito, tanto que se ha ido repitiendo cada año y consolidando en el tiempo.

- Este año cuentan con 60 expositores, ¿desde el primer momento la participación fue tan numerosa?

- No, el primer año contamos con 30 expositores, al siguiente contamos con 45 y fue ya a partir del tercero cuando lo ampliamos a 60, que es el número que se ha establecido también este año.

- Esta edición podríamos decir que una de las novedades es que en lugar de celebrarse en un único día serán dos los que durará la Feria de la Miel. ¿A qué se debe esta ampliación en el tiempo?

- Principalmente a que hubo expositores que nos pidieron que se ampliara a todo el fin de semana y así lo hemos hecho para satisfacer sus demandas. Por lo que la feria este año será el sábado por la tarde y el domingo todo el día.

- Entre los expositores hay gente de España pero también de Portugal, además de diferentes sectores relacionados con la miel.

- Sí, contamos con empresas principalmente de la Raya de Portugal y de España; y en esta feria habrá miel y todos los productos relacionados con ella como polen, jalea... pero también otros que tiene que ver con este sector. Aparte de ello también contamos con un programa de actividades complementarias que tienen como nexo de unión el sector apícola.

- ¿Qué tipo de actividades?

- Desde demostraciones de corte de miel que realizará la cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero, hasta demostraciones con productos cosméticos a base de miel, pasando por degustaciones de distintos alimentos en los que la miel también es uno de los ingredientes esenciales, sin olvidar los talleres para niños y una exposición de cuadros que viene desde Madrid con imágenes de cajas de colmenas de distintos países. Además, durante los dos días que dura la feria se recogerán alimentos no perecederos en el estand del Ayuntamiento destinados al Banco de Alimentos.

- Una programación muy completa, pero ¿este año no cuentan con alguna actividad cultural como ha sido, por ejemplo, en otras ediciones el concierto de Mayalde?

- En esta ocasión como novedad tenemos la actuación de un grupo de mujeres de Aldeatejada, que ha formado el grupo Taitantos y que realizará una representación teatral relacionada con la violencia de género, aprovechando que el pasado día 25 fue el Día contra la Violencia de Género. Se trata de una obra no recomendada para menores de 14 años.

- ¿Con qué presupuesto cuentan para la organización de esta feria?

- Aproximadamente lo mismo que en otras ediciones, unos 17.000 euros; con ello se paga el montaje de la carpa donde estarán todos los expositores, toda la promoción de la Feria de la Miel, así como la comida que se le da a los artesanos.

- En los últimos años han proliferado las ferias de artesanía y de alimentación en la provincia de Salamanca, ¿cree que esto es positivo o que puede llegar a cansar al público en general?

- Lo importante es pensar que no se pueden montar ferias como churros y que lo ideal es ir a la especialización, que cada feria se centre en un producto específico. Si hay una feria de la miel en Aldeatejada pues no tiene mucho sentido repetirla en todos los sitios, porque la gente sí llega a cansarse. Otra cosa es que se reúnan los artesanos en torno a otra actividad porque lo vean rentable, como ocurrió por ejemplo cuando hicimos la fiesta renacentista que hubo también un mercado de época, pero eso es otra cosa. Lo importante en la ferias que organizan los ayuntamientos es que sean específicas, que sean monotemáticas como muchas de las que ya existen, que se centran en el queso o en el olivar, por poner algunos ejemplos.

- ¿Qué balance han realizado los expositores que otros años han participado en esta feria?

- Pues muy positivo, ya que muchos de ellos repiten cada edición. Son muchos los que nos llaman para volver a participar en esta feria y de hecho, la mayoría repite, tan sólo son unos pocos los que varían de unos años a otros. Respecto al público, hay muchas personas que aprovechan esta feria para comprar miel para todo el año.