Borrar
Una retención por nieve en las proximidades de Ciudad Rodrigo, en la A-62.
Fomento cerrará en diciembre la contratación del último tramo de la A-62 a Portugal en 19,8 millones

Fomento cerrará en diciembre la contratación del último tramo de la A-62 a Portugal en 19,8 millones

redacción / word

Domingo, 23 de noviembre 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento prevé cerrar en los primeros días de diciembre el contrato para la construcción del último tramo de la Autovía de Castilla (A-62) entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera de Portugal, donde conecta con la autopista IP-5. Las obras se han adjudicado en 19,68 millones de forma provisional, ya que hasta finales de mes no termina el plazo previsto para recursos. A continuación, en cinco días naturales se debe producir la firma del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras Zarzuela y Comsa.

La adjudicación de este tramo, que se produjo a principios de noviembre, se demoró unas semanas puesto que el Ministerio disponía desde finales de septiembre de la propuesta de adjudicación, según informa Ical. La firma del expediente se vio afectado por el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. Con ello, Fomento no adoptó el acuerdo de contratación hasta el 5 de noviembre, si bien no se publicó en el portal de contratación del Estado hasta el día 7.

40 meses de ejecución

Por tanto, la formalización del contrato no finalizará hasta primeros de diciembre, mes en el que Fomento calcula que deben comenzar las obras de estos cinco kilómetros que cerrarán el eje de la A-62, que forma parte del corredor Atlántico, y que servirá para absorber el tráfico de 5.000 vehículos al día que soporta en esta zona la carretera N-620. Fomento ha logrado en el proceso de contratación una rebaja del 31,79 por ciento de la inversión ya que el presupuesto de la licitación fue de 28,8 millones.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 40 meses debido a la complejidad de las conexiones, lo que eleva la inversión a 19,8 millones. Este tramo fue licitado en 2008 de acuerdo con un proyecto finalizado ese mismo año, que se adjudicó en 2009 a Teconsa en 14,9 millones. Las obras no llegaron a iniciarse porque la empresa fue declarada en concurso de acreedores por lo que en 2010 se anuló el contrato.

Para sacar a concurso la obra, el Ministerio tuvo que actualizar a la normativa vigente el proyecto, trámite que se completó en 2013, por lo que a principios de año se publicó la licitación. Las empresas interesadas en los trabajos presentaron 43 ofertas hasta mediados de mayo, si bien no se abrieron hasta julio. La mesa de contratación eligió una de ellas en la reunión del pasado 30 de septiembre por ser la «más ventajosa» desde el punto de vista económico, si bien la decisión no será firme hasta que se formalice el contrato, previsiblemente en diciembre.

El trazado atraviesa el término municipal de Fuentes de Oñoro. Se inicia en el punto kilométrico 347 de la A-62, discurriendo su trazado en paralelo a la carretera N-620. Finaliza en el comienzo del tramo siguiente Frontera Hispano-Lusa.Vilar de Formoso.

El enlace de Fuentes de Oñoro conecta con la carretera N-620 por la que se accede a la localidad. En la frontera, la autovía permitirá el paso a la carretera CV-49 que se dirige a Aldea del Obispo y que posibilita la llegada al pueblo nuevo de Fuentes de Oñoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios