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Un momento dela reunión celebrada ayer para constituir la nueva comisión.
Diez actuaciones y más de 30 medidas para frenar los atropellos en la ciudad

Diez actuaciones y más de 30 medidas para frenar los atropellos en la ciudad

Arranca la comisión de estudios sin representación de los colectivos ciudadanos

Isidro L. Serrano

Viernes, 21 de noviembre 2014, 12:22

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El constante goteo de atropellos que se registra en las calles de Salamanca obligó a las administraciones a tomarse en serio una situación que comenzaba ser alarmarnte por el número de accidentes y por las especiales características de muchos de los afectados, pertenecientes a los colectivos más vulnerables, como los niños, los mayores y las personas con movilidad reducida.

Fruto de esa preocupación, el Ayuntamiento de Salamanca decidió promover la creación de una comisión de expertos para recabar ideas y establecer propuestas para reducir el número de siniestros.

El Ayuntamiento acogió ayer la constitución de la denominada Comisión de Estudios de los Accidentes con Peatones para «reducir los accidentes de tráfico, hacer de Salamanca una ciudad más segura y proteger a los colectivos más vulnerables como son los niños, los mayores y las personas de movilidad reducida», según informaron fuentes municipales tras la primera reunión.

La comisión, presidida en su constitución por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, tiene su base en un grupo que lleva trabajando desde diciembre de 2013 para mejorar la seguridad vial y que está formado por representantes de la Policía Local, de diferentes áreas municipales y al que posteriormente se sumaron representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Son precisamente estos representantes los que continuarán trabajando en esta comisión a la que se han sumado un representante del Grupo Municipal Socialista, otro de la Universidad de Salamanca y el fiscal delegado de Tráfico.

De ahora en adelante, será esta comisión, en la que se echan en falta representantes de colectivos ciudadanos, la que realice un seguimiento del decálogo de medidas y estudie y analice otras, si fuera necesario, para reducir los accidentes y atropellos en la ciudad.

Medidas

Entre las medidas impulsadas con este objetivo en las últimas semanas el Ayuntamiento ha realizado la campaña de sensibilización Multa Cero, con la que se ha pretendido concienciar a los peatones y ciclistas sobre el peligro de no respetar los pasos de cebra y semáforos a la hora de cruzar.

La semana en la que se desarrolló esta iniciativa la Policía Local entregó cerca de 400 sanciones simbólicas a peatones que no respetaron las normas de seguridad. La medida causó en principio cierta sorpresa entre los salmantinos, muchos de los cuales reconocieron haber cometido la infracción, y ha servido para concienciar, sobre todo a las personas mayores, de la necesidad de extremar la precaución y cruzar la calle por las zonas apropiadas.

Asimismo, los puntos saludables, cuyo fin es enseñar a las personas mayores a cruzar la calle adecuadamente, se han trasladado a la avenida Portugal, en colaboración con Cruz Roja, al ser ésta una vía donde se concentra un porcentaje importante de atropellos.

También se han comenzado a instalar pulsadores en los semáforos para facilitar el cruce de las calles con mayor seguridad y se ha continuado pintando nuevos pasos de peatones.

El Gobierno Municipal ha entregado a los miembos de la comisión un documento de trabajo con una relación de medidas, a modo de propuesta, para reducir los atropellos. En esta hoja de ruta, con actuaciones para mejorar la seguridad vial, se establecen propuestas y un calendario de ejecución para las mismas cuya realización estará condicionada a criterios técnicos de viabilidad y oportunidad en cada uno de los casos propuestos.

Este documento recoge diez actuaciones diferentes con las medidas propuestas en cada caso y el grado de ejecución de cada una de ellas, así como el plazo establecido para la realización de las propuestas incluidas en este listado.

La Comisión de Estudios de los Accidentes con Peatones para mejorar la seguridad vial está integrada por los concejales de Protección Ciudadana, y Tráfico, Fomento y Salud Pública, Ángel Lago, Carlos García Carbayo y María José Fresnadillo, respectivamente; el concejal del Grupo Municipal Socialista, Arturo Ferreras; el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno; el fiscal delegado de Tráfico de Salamanca , Juan José Pereña; un representante de la Universidad de Salamanca , Eduardo Dorado.

También forman parte del grupo de trabajo dos agentes de la Policía Local, dos técnicos de Mayores, dos de Educación, uno de Participación Social, dos técnicos de Salud Pública y dos miembros de la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT.

Recelos

Pese a que todos los colectivos ciudadanos han mostrado cierta satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de tomarse en serio el problema de los atropellos y del peligro que corren los peatones en la ciudad de Salamanca, la propia constitución de la comisión ha despertado ciertos recelos por la ausencia de determinados grupos que promueven la utilización de la bicicleta para moverse por la ciudad o de expertos que desde hace años vienen reivindicando la asunción de medidas para garantizar la seguridad de los peatones, como es el caso de Fermín Rozas. Para él, todo el problema está en el concepto, y aunque las medidas que plantea el Ayuntamiento pueden ayudar a reducir el número de atropellos, siempre seguirán produciéndose. «Todas las actuaciones se toman desde el punto de vista del coche, no del peatón. Todo esta diseñado para evitarles problemas a los conductores y agilizar el tráfico, pero no se hace nada desde la perspectiva de los peatones, que son los que corren más peligro», afirma Rozas.

Según él, si se iluminan los pasos de peatones se mejorarán las cifras, pero hay que tomar otro tipo de decisiones como elevarlos a altura de las aceras y establecer las rutas peatonales pensando que la gente suele ir en línea recta y actualmente se están rompiendo todos los itinerarios naturales obligando a los peatones a cambiar de lado de la calzada para cruzar, «es ilógico que se haga todo pensando en que la ley del mínimo esfuerzo beneficie al coches, que son una máquina, y no en el peatón».

También recordó que a diario, más del 60% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se hacen a pie, mientras que solo el 24% se realiza en coche, «por lo que hay que insistir en cambiar la perspectiva a la hora de tomar medidas vinculadas al tráfico en la ciudad, y sobre todo, establecer el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora en la ciudad».

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