Borrar
Pilar Gómez, en primer plano, acompañada de Carlos Peña.
«Dar a luz era algo natural y ahora es una decisión difícil de tomar»

«Dar a luz era algo natural y ahora es una decisión difícil de tomar»

Pilar Gómez inaugura con su documental ‘Mirarse el ombligo’ la cuarta edición del Fórum de la Casa de las Conchas

Luis Miguel de Pablos

Martes, 18 de noviembre 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el próximo jueves se celebraen la Casa de las Conchas un Fórum de cine documental que pone sobre la mesa una temática de lo más variado. En el día de ayer, la reflexión vino de la mano de Pilar Gómez y Ana Álvarez-Ossorio y su documental Mirarse el ombligo, una mirada a la problemática de ser madre hoy en día. «Más que sobre la maternidad, eldocumental va sobre el deseo de ser madre y el hecho de tomar una decisión que se ha hecho más y más difícil con el paso del tiempo», señaló ayer Pilar Gómez antes de ahondar en los problemas que encierra la maternidad. «Hemos pasado de algo natural a la sensación de control que tenemos con el uso de anticonceptivos y la dificultad tan grande que tenemos ahora las madres, donde o no lo tenemos claro o no nos arriesgamos a dar el paso por el escenario que nos pinta la vida hoy día. Siempre hay un máster más que hacer o algo más que estudiar. Hablamos en el documental de una chica de 34 años que tiene que tomar la decisión», apunta Pilar, actriz y madre, sobre un documental realizado en primera persona. «Es algo que preocupa mucho a las mujeres de mi generación, por eso me decidí a hacer el guión», añade.

La idea del documental surgió de una necesidad interior. «Tenía que contar lo que me pasó para poder entender todas las piezas del puzzle», explicó ayer Pilar, «quería contar mi historia, sin más pretenciones que tener una serie de conversaciones y plasmar el resultado», apuntando que mucha gente se ha sentido identificada con lo que transmite el documental.

Tras esta primera jornada, el IV Fórum de Cine Documental dará paso hoy a la cinta El regreso, de Gustavo Gil, un documental en el que se trata el viaje de vuelta de unos niños palestinos con sus propias voces.

Estas jornadas se entienden como un proyecto de carácter cultural y divulgativo cuyo objetivo es convertir el cine de género documental en un trampolín que nos lleve al diálogo sobre las más variadas disciplinas.

En cada una de las cuatro sesiones, que se celebran hasta el jueves a las 20:00 horas, se proyectará un documental para dar paso a continuación a una charla-coloquio con los responsables de las películas.

El documental, como género que trata de representar e interpretar la realidad mediante la técnica de lo audiovisual, abarca infinidad de temáticas relacionadas con las distintas áreas del saber y de la vida (ciencia, historia, arte, economía, cine, música, literatura, política...) y es por eso que puede servir como base para generar distintos debates y fomentar la cultura, para abrir puertas y suscitar intereses.

Las películas, en este proyecto, son el punto de partida. El objetivo final de este proyecto puesto en marcha por Carlos Peña es estimular el diálogo entre las personas; fomentar el debate y el espíritu crítico; desarrollar la capacidad de análisis; favorecer la tolerancia, la comprensión de lo lejano y el respeto de lo desconocido; suscitar nuevo interés por el conocimiento y propiciar, en esta era de desarrollo tecnológico, el encuentro real entre las personas, la charla convencional y el intercambio de opiniones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios