Borrar
Peñaranda luce sus recuerdos a través de Territorio Archivo

Peñaranda luce sus recuerdos a través de Territorio Archivo

Este proyecto pone el punto final a las celebraciones por el primer cuarto de siglo de la Sánchez Ruipérez en la ciudad

Cecilia Hernández

Lunes, 17 de noviembre 2014, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda cerró ayer las celebraciones por su 25º aniversario con un nuevo inicio. Así lo definió su director, Javier Valbuena, durante la presentación del que es el proyecto más importante en el que ahora mismo está inmerso el centro: Territorio Archivo, un camino de recuperación de la memoria popular en el que la Sánchez Ruipérez ha contado y cuenta con la colaboración de la fundación Cerezales Antonino y Cinia de León. Todo comenzó a través de un convenio firmado entre ambas instituciones en mayo de 2013. Desde entonces, un puñado de peñarandinos han colaborado con esta aventura, destinada a potenciar la importancia de la recuperación de la memoria a través de documentos, fotografías y materiales sonoros. Unos conservadores domésticos que ayer también estuvieron presentes en esta activación, que así se denomina en el lenguaje del proyecto a la puesta de largo del trabajo realizado durante meses y que ha fructificado en una exposición, inaugurada ayer por la noche, que podrá contemplarse en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural hasta el próximo 9 de enero.

Una muestra que también pretende servir de foco de atracción a nuevas memorias, nuevos recuerdos atesorados por los ciudadanos que se acerquen a visitarla. En el centro del zaguán se sitúa la mesa de imágenes, en la que se presenta una selección de más de mil documentos, principalmente fotografías, recogidas desde 2011 en las casas de los vecinos de los ocho municipios del estudio (siete leoneses de la comarca de Condado-Curueño y Peñaranda de Bracamonte). Allí, en esa mesa, pueden ser consultadas por los visitantes, que continuarán su recorrido por el resto de espacios, que muestran la metodología de trabajo y los procesos que ha vivido el proyecto, e incluyen también piezas audiovisuales realizadas por Chus Domínguez, Ismael Aveleira y Alfredo Calosci.

Asimismo, durante las próximas semanas se realizarán otras actividades o activaciones- como la sesión de cuentacuentos del próximo viernes 21, en la que participarán Jon Martín y los trovadores de la Alpujarra, José López Sevilla y José Sánchez Fernández. El 4 de diciembre, por otro lado, los alumnos de la Escuela Municipal de Música participarán en un concierto sobre la Banda Sonora Peñarandina de Territorio Archivo.

En la presentación de esta activación de Territorio Archivo participó la vicepresidenta de la fundación Cerezales Antonino y Cinia, Rosa Yagüez, que destacó las similitudes entre ambas instituciones, «enclavadas en el medio rural». Por ello, afirmó, este proyecto «encajaba en el ADN de la fundación Germán Sánchez Ruipérez, que siempre ha trabajado mucho en la dinamización de la memoria». Por su parte, Javier Valbuena se felicitó por el éxito de la iniciativa, que marca la finalización del año del primer cuarto de siglo del Centro de Desarrollo Sociocultural en Peñaranda de Bracamonte.

«El CDS celebrará otros 25 años»

El Centro de Desarrollo Sociocultural celebró en la pasada primavera 25 años de existencia en Peñaranda de Bracamonte. Un aniversario que se repetirá en el futuro, como confirmó el vicepresidente de la Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, cuya presencia en Peñaranda dio relevancia al acto en sí pero también sirvió como respaldo a la actividad del centro. «El trabajo de la fundación no se entendería sin el trabajo que se realiza en Peñaranda de Bracamonte, es algo imprescindible para nosotros», afirmó, pasando a agradecer al equipo del CDS, «y a quien lo dirige, Javier Valbuena», la transformación en la que se ha empleado el centro en los últimos años, «un proceso que le llevará a cumplir otros 25 años, celebración en la que volveremos a estar todos de nuevo, en presencia o en memoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios