Borrar
Los policías estarán más al pie de la calle.
Primeros pasos para la recuperación de la policía de proximidad en los barrios

Primeros pasos para la recuperación de la policía de proximidad en los barrios

La Comisión de Tráfico aprobó ayer crear un grupo de trabajo para estudiar medidas que intensifiquen la presencia policial en las calles

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 13 de noviembre 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer crear un grupo de trabajo, dentro de la Comisión Municipal de Policía, Tráfico y Transporte, para estudiar medidas que intensifiquen la presencia de la Policía Local en los barrios de la ciudad. Así se decidió tras la moción del Grupo Municipal Socialista presentada en el pleno de la pasada semana, que llevó a un acuerdo de los dos partidos para intentar recuperar un servicio que desapareció de Salamanca en el año 2007, durante el mandato de Julián Lanzarote como alcalde.

Según fuentes municipales, el objetivo es que los agentes se conviertan en la «puerta de entrada al Consistorio» y su «permanente presencia en las calles» colabore en la prevención de actos vandálicos y en la mejora de la movilidad y la seguridad.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, decidió presidir ayer de forma excepcional, la Comisión de Tráfico para, afirmaron esas mismas fuentes, «impulsar el proceso de diálogo acordado entre los dos grupos políticos en el último Pleno Municipal y analizar y definir cómo reforzar este servicio en los barrios de la capital».

Instrucciones en julio

De hecho, se recordó ayer, Fernández Mañueco dio ya, el pasado mes de julio, instrucciones a la Policía Local para que los agentes patrullen a pie más con más frecuencia para detectar las necesidades de los barrios. «En respuesta también a la demanda de los ciudadanos, el alcalde ha pedido a los agentes que se bajen de los coches y hagan caminando sus rondas de vigilancia para intensificar la comunicación con los vecinos», añadieron desde el Consistorio.

El PSOE muestra su «satisfacción»por el acuerdo adoptado

  • El Grupo Municipal Socialista manifestó ayer, a través de su portavoz Enrique Cabero, su satisfacción y valoró «muy positivamente» que el equipo de Gobierno asumiera su propuesta del pasado pleno. El PSOE recordó, asimismo, que esta moción se enmarca en una serie de iniciativas destinadas a crear un modelo de ciudad «más participativo». Asimismo, recuperar la policía de barrio supondría, según fuentes socialistas, mejorar la seguridad ciudadana y la percepción que los vecinos tienen hacia el cuerpo de Policía Local, gracias a la mayor integración de los agentes con sus problemas.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que los dos grupos políticos coinciden en sus planteamientos y abrieron un diálogo para acordar cómo intensificar la presencia de la Policía Local en los diferentes barrios de la ciudad.

El grupo de trabajo estará integrado por dos representantes por cada grupo político municipal, el jefe de la Policía Local y el director de área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca.

En una próxima reunión, se constituirá esta comisión para comenzar el trabajo. Cabe recordar en este punto que el concejal de la materia, Ángel Lago, explicó en el pleno que la recuperación de la policía de proximidad debería hacerse con los medios que actualmente existen, ya que no se prevé un aumento presupuestario para dotar de más medios al cuerpo de policías locales de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios