Borrar
La inauguración de las XVIIJornadas Apícolas de COAG contaron con la participación de Jesús Gómez Sanz, director general de Producción Agropecuaria; y Miguel Ángel Blanco Suaña y Aurelio Pérez Sánchez, de COAG.
Los apicultores aprende nuevas estrategias sanitarias ante las plagas

Los apicultores aprende nuevas estrategias sanitarias ante las plagas

Más de 150 personas responden a la llamada de COAG que organiza las XVIIJornadas Apícolas para toda la región

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Martes, 11 de noviembre 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 150 personas de Salamanca y del resto de provincias de Castilla y León se dieron cita durante el día de ayer en el hotel Horus, en Santa Marta, para participar en las XVII Jornadas Apícolas organizadas por COAG-Salamanca que tenían como título Nuevas estrategias sanitarias en la apicultura y futuro del sector apícola en Castilla y León en la nueva PAC.

Unas jornadas en las que se analizaron «cuestiones planteadas por los apicultores durante todo el año. Antes de este encuentro hemos mantenido diversas reuniones sectoriales» donde se han puesto sobre la mesa las diferentes problemáticas del sector y las preocupaciones de los apicultores, según manifestaba ayer Francisco Javier Fernández Santiago, responsable provincial y regional del sector apícola en COAG.

Muchos fueron los temas tratados en la jornada de ayer, todos esenciales para los apicultores, puesto que la mayoría de ellos les afectan en el desarrollo de su trabajo.

Uno de ellos era la ayuda agroambiental de apicultura en el nuevo PDR (Plan de Desarrollo Rural) que se desarrollará de 2014 a 2020 y cuyo borrador incluye esta nueva ayuda a la apicultura, por la cual ha apostado la Consejería de Agricultura, ya que de esta forma se reconoce el papel del sector apícola en la conservación de la biodiversidad y es la única manera de poder entrar dentro de las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria). Cuestión que presentó Alfonso Garrido Jiménez, jefe de Servicio de Ayudas Agroambientales de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, quien recordó que el borrador del PDR está a la espera de su aprobación en Bruselas.

Otra de las cuestiones -puesta sobre la mesa por Óscar Sayagués Manzano, coordinador de Servicios de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la misma Consejería- fue la aplicación del Plan Nacional Apícola en Castilla y León, medida europea que después se desarrolla en cada estado miembro y que también tiene aportaciones del Ministerio y de la Junta. Este plan está pensado para revitalizar el sector apícola como tal en medidas como la transhumancia, contra la varroasis..., en definitivas, son medidas específicas para los problemas que realmente tiene el sector.

Cuestiones sanitarias

El tema sanitario también tuvo cabida en estas jornadas y fue uno de los bloques más importante de las mismas. En este sentido, fue de nuevo Óscar Sayagués Manzano el que tomó la palabra, además de Francisco Javier Fernández Santiago, para hablar de los resultados obtenidos de la aplicación del Programa de Vigilancia Piloto de las enfermedades de las abejas en España y Castilla y León; mientras que Manuel Izquierdo García, responsable internacional del sector apícola de COAG, habló de las nuevas estrategias en la lucha contra la varroasis y del uso del ácido oxálico; y María Dolores Sánchez Escudero, técnico apícola de COAG Salamanca, lo hizo sobre La aethinosis. Situación de esta parasitosis exótica en Italia, como indicaba el título de su ponencia.

Dur ante todas estas charlas se habló, como lo más novedoso, de la realización de una lucha integrada contra las enfermedades como la varroasis, que es el principal problema sanitario de la apicultura a nivel mundial, por lo que es esencial mantener un control sobre la enfermedad, ya que este parásito se adapta a los medicamentos con los que se combate, de ahí la búsqueda de nuevas medidas de manejo. En este sentido, se habló de la experiencia italiana, que llevan 20 años realizando un control a la varroasis, como explicó Manuel Izquierdo, quien mantiene contactos con Italia y comentó la forma de trabajo y las alternativas que allí se utilizan para un mayor control de esta enfermedad que, además, supone un vector de entrada para otras enfermedades, lo que provoca un debilitamiento de las colonias y un menor rendimiento de las colmenas.

Asimismo, también se habló de la entrada en Europa de un nuevo problema sanitario: el escarabajo de las colmenas, plaga con origen en África que lleva en países como Australia o Canadá más de 10 años y que ya está en Italia, donde se detectó a mediados de septiembre. «Hay miedo de que se extienda rápidamente, por ello se ha informado a los asistentes de esta nueva plaga y se les ha enseñado a identificar el escarabajo, para que conozcan la situación, si lo detectan sepan identificarlo y tengan información para atajarlo», explicaba Francisco Javier Fernández, quien a renglón seguido añadía que se está extendiendo de forma rápida y que nunca se ha llegado a erradicar, «en Italia no está bajo control, lo que se conocen son medidas de manejo para convivir con él. Hace unos años hubo un foco muy localizado en Portugal y se consiguió frenar el avance, pero ahora está descontrolado», de ahí la preocupación que mostró Fernández Santiago ante la extensión de este parásito tropical.

Otra de las plagas que ya ha llegado al norte de la región es la avispa asiática «que complica el día a día de la actividad apícola». En este sentido, la información ofrecida fue de compañeros franceses que conviven con este tipo de avispa.

Todos estos problemas afectan al rendimiento de las explotaciones, lo que hace que su rentabilidad esté en un momento crítico, por eso, Fernández Santiago señaló que «la actividad de la apicultura no es tan dulce como parece», afirmación con la que pretendía resumir la situación actual del sector.

Por otro lado también se habló de la gestación de la Interprofesional de la Miel (Intermiel), una cuestión que abordó Iria Costelo Peña, del departamento de Ganadería de COAG nacional. Esta organización se ha creado para aglutinar al sector tanto productor como transformador y nace con el objetivo de promocionar e incentivar el consumo de la miel. Aunque fue constituida hace cuatro años, ahora se está debatiendo la extensión de la norma, que será de cumplimiento para todos los apicultores, por ello se está dando a conocer y se está informando sobre las obligaciones que conlleva para los productores y cómo puede repercutir en el sector.

Etiquetado

La petición de apicultores y consumidores al Gobierno para que sea obligatorio detallar el país de origen en el etiquetado de la miel fue otra de las cuestiones que formó parte de las Jornadas Apícolas. Tanto unos como otros piden que la miel española se identifique como tal y se exija a las envasadoras que se incluya en las etiquetas el origen de la miel, de esta forma se evitarán engaños, ya que hay quien mezcla mieles nacionales con mieles chinas de bajo coste, bajando la calidad de la miel española que sale al mercado internacional y repercute de forma negativa en la marca España. «Esto no beneficia al sector productor, que pierde su prestigio», pero si hubiera que poner el origen en ese caso se pondría que es mezcla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios