Borrar
Juan Blanco, Jefe de Traumatología del Hospital.
«Hemos reducido un 3% la mortalidad en operaciones de ancianos»

«Hemos reducido un 3% la mortalidad en operaciones de ancianos»

El Servicio de Traumatología ha sido reconocido como el mejor de toda España en 2014, según el índice de Calidad Asistencial (ICAP)

PPLL

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Asistencial de Salamanca, Juan Blanco, destacó ayer que han conseguido reducir en un tres por ciento la tasa de mortalidad en la Unidad Estructural de Ortogeriatría, gracias al modelo asistencial «innovador» que han introducido recientemente en el Centro.

Blanco, realizó una valoración del recién obtenido premio Best in Class con el que se reconocen los mejores centros de Atención Primaria, hospitalaria y servicios sanitarios a nivel nacional.

Aseguró que se sienten «orgullosos» de la labor de todo el Servicio pero, en concreto, de la unidad de Ortogeriatría que atiende cada año a 600 personas con fractura de cadera. La unidad también cuenta con dos médicos de geriatría que complementan la atención de los cirujanos ortopédicos. «Nuestro objetivo es disminuir la mortalidad, incrementar la cirugía de urgencia y aumentar la recuperación funcional de los ancianos». Para mejorar este último aspecto, el Servicio ha instalado un pequeño gimnasio que les permite comenzar la rehabilitación desde el primer día.

Asimismo, mostró su satisfacción por el funcionamiento del área dedicada a la ortopedia infantil, por ser «altamente cualificada» y convertirse en «referencia» para tratar las patologías ortopédicas de los niños. De hecho han pedido ser referencia en más enfermedades infantiles ya que el Hospital de Salamanca «está muy bien dotado» para tratar a estos pacientes ya que tiene UVI Infantil y Servicio de Pediatría.

Estas son algunas de las cuestiones que en su opinión les han hecho merecedores del galardón Best in Class, que comenzó su andadura hace nueve años para reconocer la «excelencia» en la atención a los pacientes en centros médicos de España. «Se trata de un reconocimiento a todo el servicio donde participan desde el pinche de cocina que sube la comida de los pacientes hasta el equipo de limpieza, auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos, etc.», explicó Blanco.

«Es un premio muy importante porque valora el esfuerzo por mejorar y porque no está basado en una opinión subjetiva», señaló.

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ha diseñado un índice para puntuar indicadores objetivos como el número de ingresos, altas, estancia media, mortalidad; y otros aspectos como publicaciones y proyectos de investigación.

La capacidad asistencial, la investigación y la docencia son «los tres pilares del servicio».

En cuanto a la capacidad asistencial, destacó que el Hospital ha establecido unas unidades funcionales que «nos permiten ofrecer una asistencia altamente especializada».

Con respecto a docencia e investigación, señaló que «somos de los pocos hospitales públicos que participan en ensayos clínicos».Ypor último, señaló que «tenemos un número de publicaciones importantes con un gran factor de impacto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios