Borrar
Los obispos salmantinos Carlos López y Raúl Berzosa.
La restauración de las iglesias de la provincia recibirá un millón de euros

La restauración de las iglesias de la provincia recibirá un millón de euros

La cantidad a aportar para las obras de mantenimiento se repartirá al 50% entre la Diputación y las tres diócesis afectadas

REDACCIÓN / WORD

Martes, 4 de noviembre 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca y las tres diócesis con presencia en la provincia -Ciudad Rodrigo, Salamanca y Plasencia- invertirán 960.000 euros en la conservación estructural de iglesias, ermitas y otras edificaciones.

Para la aportación concreta de 480.000 euros de la Diputación de Salamanca y la misma cantidad desde la Iglesia, el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, firmó un convenio ayer con los obispos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, Carlos López, Raúl Berzosa y Amadeo Rodríguez, respectivamente.

Según apuntó el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, 480.000 euros serán aportados durante las anualidades de 2014 y 2015 por la Diputación, y la otra mitad correrá a cargo de las organizaciones eclesiásticas.

En concreto, la Diócesis de Salamanca aportará 300.000 euros, la de Ciudad Rodrigo, 120.000, y la de Plasencia, que engloba a municipios dentro de la provincia salmantina, 60.000, justo las mismas cantidades que ofrecerá a cada una de ellas la Diputación.

Estas cantidades se destinarán exclusivamente a obras dirigidas al mantenimiento y conservación de las estructuras, explicó Iglesias.

No obstante, remarcaron tanto las autoridades civiles como las eclesiáticas, suele ser habitual en este programa que los feligreses ayuden económicamente para que, aprovechando las tareas, se puedan llevar a cabo también otras actuaciones de conservación de retablos o de otros bienes presentes en estos templos. Dato a tener en cuenta para la restauración total de las iglesias.

Acuerdo desde 1997

Este acuerdo de ayudas ya se viene materializando desde 1997, un periodo de tiempo que ha permitido 221 actuaciones gracias a un montante económico global de seis millones de euros, añadió de igual modo Javier Iglesias durante la firma en La Salina.

Respecto al convenio de los últimos años, las aportaciones económicas han permitido la adecuación de 20 edificaciones. De ellas, una se encuentra en Béjar, dentro de la diócesis de Plasencia, ocho en la de Ciudad Rodrigo y 11 en la de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios