Borrar
Tramo de la calle San Fernando que será objeto de las obras.
Ciudad Rodrigo realizará tres grandes adjudicaciones este mes

Ciudad Rodrigo realizará tres grandes adjudicaciones este mes

silvia g. rojo

Sábado, 1 de noviembre 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza fuerte el mes de noviembre en Ciudad Rodrigo, por delante, tres adjudicaciones destacadas que tendrán que resolverse a lo largo de los próximos días por parte del Ayuntamiento y que incluyen la adjudicación de la explotación de la piscina climatiza, la construcción del campo de hierba artificial y las obras de la calle San Fernando.

Y da la casualidad de que cada una de estas adjudicaciones presenta algún matiz curioso y sino ahí están las 26 ofertas que han presentado las distintas empresas para la remodelación de la calle San Fernando, una cifra que casi, casi, podría considerarse récord para lo que se está acostumbrado en la localidad.

Muchas ofertas

El propio teniente de alcalde y concejal de Obras, Marcelino Cordero, manifiesta que «nunca se habían presentado tantas ofertas, como mucho puede haber siete u ocho». Ayer mismo se abría el primero de los sobres para ejecutar esta obra por la que el Ayuntamiento pagará, como máximo, 280.000 euros ,IVA incluido, según se refleja en los pliegos para el concurso.

El próximo día 10 se procederá a conocer por parte de los concejales de la mesa de contratación la propuesta económica de los candidatos y entre los que se incluyen seis sociedades de Ciudad Rodrigo, otras siete empresas de distintos puntos de la provincia de Salamanca, seis más de otras zonas de Castilla y León y las siete restantes que llegan desde diferentes puntos de España.

Si la oferta más baja es inferior al 10 por ciento de lo previsto en la adjudicación, la empresa tendrá que justificar la misma porque se considera una baja temeraria, que es lo que ha sucedido con la adjudicación del campo de fútbol de hierba artificial.

En relación a esta obra, los comerciantes del entorno de la calle San Fernando, la denominada zona comercial La Glorieta, han trasladado al equipo de Gobierno su preocupación ante la misma ya que aseguran que con las modificaciones que se plantean van a restar numerosos aparcamientos y, por otra parte, coincidirá su ejecución con el periodo navideño, es decir, «en plena época de ventas navideñas con toda la calle levantada», comenta un empresario de ese entorno que no se muestra demasiado contento ante esta circunstancia.

Hierba artificial

Sobre el campo de fútbol de hierba artificial, son dos las empresas que después de todo el proceso optan a construir esa infraestructura, pero la contratación está pendiente de los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento ya que han sido consideradas como bajas temerarias, las ofertas que han planteado. En caso de que los informes sean negativos, se optaría por la empresa que presentó la tercera oferta más económica. No hay fecha concreta para resolver esta adjudicación ya que habrá que esperar a que esos técnicos municipales se pronuncien, pero la intención es que el proceso quede cerrado en este mismo mes de noviembre.

En esta construcción, el precio de salida fijado es de 289.033 euros más IVA y la oferta económica más ventajosa ofrece una rebaja del 25% y la segunda, del 20%, por lo que en caso de ser favorable el informe de la primera, el ahorro sería de 73.000 euros.

Esta obra está suponiendo otra serie de inversiones en el entorno, algunas ya hechas, como 60.000 euros correspondientes al alumbrado, o 100.000 euros iniciales para el arreglo de una parte del camino y retirada de cables del tendido eléctrico.

La construcción de un campo de hierba artificial era una vieja reivindicación del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios