Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada en la mañana de ayer en el salón de plenos de Guijuelo.
Guijuelo instalará cámaras de videovigilancia en diversas zonas

Guijuelo instalará cámaras de videovigilancia en diversas zonas

Es uno de los acuerdos tomados en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada ante el aumento de los robos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 30 de octubre 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instalación de cámaras de videovigilancia en determinadas zonas de Guijuelo y otra serie de medidas para controlar la delincuencia, además de aumentar la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, fueron los acuerdos tomados ayer en la Junta Local de Seguridad celebrada en Guijuelo a petición del propio alcalde, Julián Ramos, quien convocó este órgano de seguridad tras el aumento de los robos en los meses de septiembre y de octubre en la villa chacinera, que han provocado la alarma entre los vecinos.

La reunión se inició con la constitución de la Junta Local de Seguridad -la primera que se celebra en esta legislatura- para posteriormente pasar a repasar los hechos y los índices de criminalidad (las tasas de delitos y faltas) de este año.

En este sentido, el subdelegado de Gobierno en Salamanca, Javier Galán -quien copresidió la junta con el alcalde de Guijuelo-, puso de manifiesto la realidad de Guijuelo e indicó que en dicha zona existe un puesto de la Guardia Civil cuyo ámbito de actuación es la villa más 17 municipios y tres entidades locales menores, con una población de 9.397 personas, de las que 6.005 están censadas en Guijuelo (el 64% de la población del puesto de la Benemérita). Teniendo en cuenta esto, indicó que la tasa de criminalidad en Guijuelo es de 16,32 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siento del 16,03 en el puesto de la Guardia Civil. Si se comparan estos datos con Salamanca y provincia (21,5), con Castilla y León (31,3) y con España (42,3 infracciones penales por 1.000 habitantes), vemos que Guijuelo está 25,98 infracciones por debajo de la media nacional. Además, señaló que Salamanca es de las provincias más bajas por infracciones penales y «Guijuelo está aún por debajo».

Incremento de delitos

Por otro lado, señaló que de enero a septiembre de 2013 las infracciones penales en Guijuelo han sido de 71 y en el mismo periodo de 2014, 98, lo que ha supuesto un incremento del 38,3%. En lo que se refiere al puesto de Guijuelo de la Guardia Civil, en dicho periodo de 2013 fueron 115 las infracciones, incrementándose hasta las 151 en 2014.

Aún así, señalaba Javier Galán, que la tasa de criminalidad indica que Guijuelo «no es un municipio especialmente delictivo», a pesar del aumento de los robos con fuerza en los meses de septiembre y octubre, que «desvirtúan las medias».

En este sentido, en septiembre y octubre se han registrado un total de «14 robos con fuerza de las cosas», en domicilios, almacenes, empresas..., que han provocado la alarma social. Tras los robos han sido detenidas las personas que los realizaron y puestos a disposición judicial. Por su parte, la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local -«en un trabajo exquisito y de apoyo mutuo»- está llevando a cabo un seguimiento de los delincuentes, «que son conocidos entre la población».

Ante esta situación, Galán realiza un llamamiento a la «colaboración ciudadana», que es «imprescindible para un mayor control de los delincuentes». En este sentido, ayer se informó que se va a procurar que se puedan poner las denuncias de forma no presencial (por teléfono o internet) para que sea más cómodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios