Borrar
Carbajosa de la Sagrada celebró ayer un Consejo de Niños como clausura a la I Jornada de Educación, Participación y Derechos de la Infancia.
Los niños como protagonistas en la toma de las decisiones municipales

Los niños como protagonistas en la toma de las decisiones municipales

Carbajosa celebra la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de la Infancia

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carbajosa de Sagrada tiene claro que el futuro está en los niños y por ello llevan años implicando a los más pequeños de la localidad en su política municipal, haciéndoles partícipes de algunas de las decisiones que afectan al bienestar de sus vecinos y a la mejora de las infraestructuras. Una decisión que hizo que el municipio recibiera, por parte de Unicef, el nombre de Ciudad Amiga de la Infancia.

Y precisamente, este nombramiento, lo que significa y la importancia de dar participación a los niños en las políticas municipales centraron ayer la celebración de la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de Infancia, en la que participaron representantes municipales de Alba de Tormes, Terradillos, La Alberca, Castellanos de Moriscos, Santa Marta de Tormes, Villoria, Monterrubio, Villares de la Reina, Huerta, Cabrerizos, San Cristóbal de la Cuesta, Villamayor, Lumbrales y Diputación de Salamanca, entre otros.

Fue una jornada, que como no podía ser de otra forma, se clausuró con la celebración de un Consejo de Niños, en el que los más pequeños volvieron a trasladar al alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, algunas de las propuestas para mejorar el municipio.

Los niños de Carbajosa tienen muy claro lo que quieren y así aprovecharon ayer para pedir al equipo de Gobierno -ante la mirada de los participantes en la jornada mencionada- algunas reformas en el parque canino, la instalación de aparcamientos para bicicletas en la zona de los huertos familiares, la limpieza de algunas pintadas que hay por el municipio y también el arreglo de algunos elementos de los parques infantiles, que no se encuentran en el estado que deberían.

Los representantes municipales, por su parte, tomaron nota de las peticiones y el alcalde aprovechó para adelantar a los más pequeños que en las próximas semanas se procederá a arreglar todos aquellos desperfectos que haya en los parques del municipio, así como en las urbanizaciones, puesto que ya han sido revisados en los últimos días.

Experiencias

Por otro lado, hay que destacar que la celebración de la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de la Infancia ayer en Carbajosa de la Sagrada sirvió para intercambiar experiencias sobre el proyecto Ciudad de los Niños, que en la actualidad está implantado en tres municipios de la provincia salmantina pero que, según explicaron algunos de los participantes, sus ideas se llevarán hasta otros pueblos con el fin de dar mayor participación a los niños en la vida pública de cada localidad.

En este encuentro, que se inició a las diez de la mañana con el recibimiento por parte del alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, que estaba acompañado por los concejales de Educación y Medio Ambiente, el primer edil explicó que dicha jornada tenía como objetivo «poner en valor una forma de trabajar» que persigue hacer partícipes a los más pequeños en la toma de decisiones. «Porque si bien es verdad que gobiernos y administraciones de cualquier ámbito siempre hemos tenido presente en nuestras políticas y gestiones el ámbito de la infancia, no ha sido hasta hace no muchos años cuando hemos entendido que los niños son más que unos ciudadanos pasivos a los que debemos protección», explicó Pedro Samuel Martín, a la vez que añadió que «en Carbajosa y en muchos de vuestros municipios lo llamamos Proyecto Ciudad de los Niños pero el nombre no tiene tanta importancia si el objetivo es el mismo, y no es otro, que convertir a los niños en ciudadanos activos y comprometidos con el lugar en el que viven».

Y siguió explicando lo que se ha hecho en Carbajosa de la Sagrada para fomentar la participación de los niños. «Lo que hemos hecho es articular unos mecanismos para que los niños participen de forma organizada en la vida pública. Me refiero, de especial manera, a los Consejos de Niños donde los pequeños se sientan en el salón de plenos con sus representantes políticos y nos lanzan las propuestas que a sus ojos pueden suponer mejoras para nuestro municipio. Propuestas generosas porque no sólo les afectan a ellos sino también a sus vecinos».

Asimismo, el alcalde de Carbajosa de la Sagrada también destacó la importancia de que los niños, al mismo tiempo que se implican en la vida municipal, se han convertido en «promotores de sus propias ideas, algo ejemplarizante para el resto de los ciudadanos», apostilló.

Ideas, las manifestadas por el alcalde, que también recalcaron el concejal de Educación, Jesús de San Antonio, y los técnicos del Programa Ciudad de los Niños de Carbajosa, que explicaron la participación infantil en la gestión municipal.

Participantes

Asimismo, en la jornada también tomaron la palabra personas muy vinculadas a Ciudad de los Niños, como Francesco Tonucci, pedagogo ideólogo de este proyecto internacional, que -a través de una videoconferencia- explicó a los asistentes la necesidad de que gobiernos y administraciones apuesten por respetar todos y cada uno de los derechos de la infancia, recogidos en la Convención de los Derechos de los Niños que el 20 de noviembre celebrará un nuevo aniversario.

Tonucci también indicó que dando voz a los niños «se da voz a los que están fuera introduciendo así vientos nuevos a la política».

Otro de los participantes en los actos de la mañana fue Gregorio Aranda Bricio, técnico de Políticas Locales de Infancia y Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España, que hizo un repaso a la nueva realidad social, en la destacó las altas tasas de pobreza infantil (que llegan al 30%), el gran porcentaje de jóvenes sin estrategias de vida, la existencia cada vez mayor de ciudades menos sostenibles..., una «realidad social que debemos cambiar entre todos», afirmó. Además, aprovechó su intervención para dar algunas pautas a los representantes que deseen que sus municipios formen parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios