Borrar
La calidad de la uva, tanto en Arribes como en la Sierra de Salamanca, ha sido extraordinaria antes de la llegada de las lluvias. WORD
Vendimias de calidad excelente en Arribes y la Sierra de Francia

Vendimias de calidad excelente en Arribes y la Sierra de Francia

La Denominación de Origen Arribes recoge 1.067.000 kilogramos mientras que la DOP Sierra de Salamanca unos 200.000 kilos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Martes, 28 de octubre 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Espectacular» y «con calidad excelente» es como los técnicos de la Denominación de Origen Arribes -Carlos Capilla- y de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca -Miquel Udina- han calificado la vendimia de este año, que en ambos casos finalizó a mediados de este mes.

En el caso de la Denominación de Origen Arribes, formada por 14 bodegas (siete en la provincia de Salamanca y siete en la provincia de Zamora), cuenta Carlos Capilla que han sido un total de 1.067.000 kilogramos de uva los que se han recolectado durante la vendimia que finalizó el pasado 13 de octubre y que había comenzado casi un mes antes, concretamente el 18 de septiembre.

Hay que indicar que, en esta Denominación de Origen con gran protagonismo en la provincia de Salamanca siempre que se supera el millón de kilos recolectados es una vendimia normal, aunque si se tienen en cuenta los datos de 2013 podremos ver que este año se ha recogido un 20 por ciento más de uva en esta denominación.

Respecto a su calidad, indica el técnico que ha sido buena a pesar de ser «una vendimia dura por las condiciones climatológicas» y es que las lluvias que durante varias semanas cayeron en ambas provincias hizo que la recolección tuviera que suspenderse e irse haciendo de forma intermitente, ya que no se puede vendimiar mientras está lloviendo. Aún así, la calidad del producto final, es decir, de los vinos que se elaboran en las catorce bodegas, será muy buena.

Y es que hay que tener en cuenta que la uva estaba muy sana cuando entró en las bodegas; antes de las lluvias «venía una de las mejores vendimias de las últimas épocas», explica Carlos Capilla», que la ha calificado de «espectacular».

Por último, el técnico de la Denominación de Origen Arribes explica -respecto a los vinos que en ella se elaboran- que «aún no somos profetas en nuestra tierra» en relación a que los vinos de Salamanca no son precisamente en la capital y en la provincia donde más se consumen y aún cuesta que los propios salmantinos los soliciten a pesar de la calidad que tienen, y es que «cada día se hacen mejores vinos en la provincia», concluye.

Sierra de Francia

Por su parte, en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, aunque la vendimia también ha sido muy positiva, destaca el descenso de la producción, según los datos ofrecidos por el técnico de la misma, Miquel Udina.

En esta zona, la vendimia se inició en Villanueva del Conde el 28 de agosto de 2014, quince días antes de lo que se había hecho en los años 2012 y 2011. Desde finales de agosto, cuando se marcó el inicio al estar la uva ya madura en algunos municipios de la Sierra de Francia, la recolección siguió a buen ritmo hasta el 12 de septiembre acumulando las bodegas unos 80.000 kilogramos de uva, mayoritariamente de la variedad rufete, autóctona de la zona.

«La uva vendimiada en este periodo fue de una calidad extraordinaria, probablemente de las mejores en la última década (uva pequeña, acidez extraordinaria, sanidad excelente)», explica Miquel Udina, quien añade que «a partir de esa fecha se inició una semana de lluvias en la que se recogieron 150 litros de precipitación en distintas zonas de la Sierra». Al finalizar las precipitaciones y perder los racimos de uva el agua acumulada -pues no se puede vendimiar con lluvia- se retomó la cosecha días después, concretamente el 23 de septiembre.

En los días que siguieron, según explican desde la Denominación de Origen Protegida (DOP), hubo vientos secos y fríos del norte que permitieron frenar la aparición de Botrytis Cinerea. No obstante, hubo que vendimiar seleccionando en el campo los racimos afectados por este hongo.

La vendimia finalizó en San Esteban de la Sierra el 3 de octubre, siendo la cosecha total de este año de 199.599 kilogramos de uva con posibilidad de calificación, lo que supone una reducción del 30 por ciento respecto a la recolección de 2013, en parte «debido a la menor cantidad de uva y en parte a la descalificación de parcelas que no garantizaban la calidad exigida por la DOP», según manifiesta el técnico.

Ante esta situación, desde la Denominación de Origen Protegida explican que «cualitativamente la uva recogida en 2014 se debe separar en dos períodos», ya que por un lado hay que hablar de la uva recolectada antes de las lluvias, «con un potencial de calidad extraordinario», y la uva cosechada después de éstas que «previsiblemente será de una calidad media-alta».

En definitiva, si hay que describir la añada 2014 en la DOP Sierra de Salamanca, Udina explica que «se ha caracterizado por un adelanto notable en el inicio del ciclo vegetativo y un verano muy fresco. El otoño e invierno fueron muy lluviosos, con temperaturas medias dentro de lo habitual. El inicio de primavera fue caluroso provocando que la brotación se iniciara con unos 30 días de adelanto respecto a la media. Durante la primavera hubo precipitaciones abundantes y temperaturas elevadas. Durante la floración hubo lluvias y vientos fuertes lo que provocó corrimiento y millenderage, causando pérdidas de producción cercanas al 20% en algunas zonas de la DOP. El verano ha sido muy fresco, con temperaturas medias mucho más bajas de lo normal, esto ha provocado que el envero se haya producido 15 días antes de la media. Ha habido focos importantes de oidio en algunas viñas. Estas bajas temperaturas han permitido un alargamiento en el ciclo de maduración, llegando al punto óptimo con una semana de adelanto en lugar del mes que se pronosticaba en la floración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios