Borrar
El rector, durante el acto de homenaje al personal laboral jubilado.
El VIII Centenario de la Usal tendrá exenciones fiscales durante tres años

El VIII Centenario de la Usal tendrá exenciones fiscales durante tres años

El rector elogia la enmienda tramitada por el PP a los Presupuestos del Estado, mientras el PSOE presenta otra que considera más completa

redacción / word

Sábado, 25 de octubre 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, expresó ayer su satisfacción por la enmienda presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado para el año 2015, en la que el Partido Popular se solicita que se apliquen beneficios fiscales al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento de «excepcional interés público» abarcaría desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2018, según destacó la Usal. Se consigue así el máximo periodo de desgravación y los máximos importes que permiten la legislación, según se recoge en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, destacó la institución académica, recoge las aspiraciones de la Universidad y las peticiones realizadas por las diferentes instituciones de Salamanca y Castilla y León en el sentido de dotar a la celebración de la efeméride de un régimen fiscal que facilite el desarrollo de los planes y programa de actividades específicas. Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida esta semana por el rector con los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La enmienda registrada ayer tendrá que ser debatida y aprobada en el Congreso de Los Diputados previamente a la aprobación definitiva de los presupuestos. La Universidad pedirá el apoyo a la enmienda a todos los grupos parlamentarios, por su interés para el sistema universitario español.

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular y diputado por Salamanca en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, mostró su satisfacción por la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por su bancada, que contempla exenciones fiscales para las entidades que colaboren con el VIII Centenario, y que cuenta con «el visto bueno» del Gobierno», según informó la agencia Europa Press.

Bermúdez de Castro valoró el «compromiso firme» del Ejecutivo nacional liderado por Mariano Rajoy con esta efeméride, que es «un acontecimiento de excepcional interés público», ya que supondrá la celebración de los 800 años de existencia de la Usal y de la Educación Superior en España.

Este octavo centenario, que se culminará en 2018, ha llevado al Gobierno a apoyar esta «merecida catalogación» que, «además de firme», contempla el tiempo máximo que permite la Ley, tres anualidades, explicó Bermúdez de Castro .

En este sentido, el diputado nacional apuntó que la vigencia de las exenciones fiscales tendrá un periodo «muy singular», puesto que comenzará el 1 de noviembre de 2015 y finalizará el 31 de octubre de 2018, para coincidir con los cursos. En parecidos términos se expresó el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, quien interpretó que estas exenciones «ratifican el compromiso del Gobierno» con Salamanca y con la efeméride. También resaltó que se caracterizan por «el máximo tiempo y beneficios que permite la ley».

Las reacciones también llegaron desde las filas socialistas. El diputado salmantino Jesús Caldera anunció ayer que su partido también está comprometido con el VIII Centenario, como se refleja en la enmienda al proyecto de los Presupuestos del Estado que ha presentado el PSOE en el Congreso, para aplicar beneficios fiscales a la efeméride, que, según él, es más completa que la defendida por los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios