Borrar
Jesús Mª Hernández frente a la portada norte de la iglesia.
La Junta supedita el dinero para la iglesia de San Martín a la participación del Obispado

La Junta supedita el dinero para la iglesia de San Martín a la participación del Obispado

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio alerta de esta condición e inicia una campaña de concienciación sobre el estado del templo

Cecilia Hernández

Viernes, 24 de octubre 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha reclamado a los procuradores salmantinos en las Cortes regionales que trabajen para que los Presupuestos de 2015 contengan una dotación suficiente destinada a la iglesia de San Martín de Tours. Como se recordará las cuentas del Ejecutivo regional preveían un total de 53.000 euros destinados a este fin, pero desde Ciudadanos advierten que se trata de una inversión «supeditada a la participación de terceros». Para aclarar esta situación hay que remontarse al año 2010 cuando la Junta de Castilla y León comprometió un presupuesto de 519.275 euros destinado a una intervención general en la céntrica iglesia salmantina. Desde entonces «dificultades presupuestarias», como las definió la Comisión Territorial de Patrimonio en 2012, han impedido que las obras previstas se ejecutarán, quedando San Martín en el mismo preocupante estado en el que estaba. Ahora, en estas cuentas para 2015, se incluye de nuevo una partida y se promete una de casi 500.000 euros para 2016, siempre que, resaltan desde Ciudadanos, se cuente con el apoyo de esos «terceros» que, en este caso, serían la fundación Iberdrola, los fondos Feder y el Obispado de Salamanca.

«Dadas las condiciones, no es seguro que se puedan acometer las obras, que, de hacerse, se alargarían además mucho en el tiempo». Quien habla así es Jesús María Hernández, presidente de la asociación, que ayer ofreció una rueda de prensa para explicar estos pormenores, a los pies de la puerta norte de San Martín, esa que lleva dos años cerrada al público por motivos de seguridad.

Terraza

Hernández señaló también la disconformidad de su organización con utilización del espacio cercano a San Martín como terraza por parte de uno de los establecimientos de la plaza del Corrillo. «Es una desconsideración para la propia iglesia como monumento histórico-artístico y también para las personas que acudan a ella a actividades religiosas», dijo.

Para sensibilizar a la población y a los poderes públicos sobre el estado de este pequeño templo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio iniciará también una campaña de información bajo el lema Ahora quien pide es San Martín, que une la situación de la iglesia con la situación más famosa de la vida del santo de Tours, aquella en la que entregó la mitad de su capa a un mendigo. La asociación repartirá un centenar de carteles por la zona «para concienciar a la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios