Borrar

Más de 30 millones de personas sufrirán algún tipo de alergia dentro de una década

La incidencia de la enfermedad aumenta a un ritmo de 2 personas por cada 100 al año

SANDRA BAZ / WORD

Jueves, 23 de octubre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incidencia de las enfermedades alérgicas aumenta a un ritmo de un 2% anual, por lo que se prevé que en la próxima década más de 30 millones de españoles sean alérgicos. Estos datos se han puesto de manifiesto en la presentación del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Félix Lorente, coordinador del Comité Organizador Local, explicó que el número de alérgicos no solo va en aumento, sino que cada vez se detectan casos que se manifiestan en edades más tardías y se presentan diagnósticos más complejos.

José María Olaguibel, presidente de la Seaic, afirmó que estamos viviendo la segunda gran oleada de alergias de la historia la primera fue por el aumento de las alergias respiratorias en los años 20- por ello, y por la gran importancia de los temas que se van a tratar, este congreso ha despertado un gran interés científico, solo hay que fijarse en el hecho de que se ha batido la marca de asistentes con más de un millar de especialistas inscritos en el evento. Además, por primera vez el encuentro se abre a la enfermería e incluye a médicos de Portugal.

El evento se ha articulado sobre dos pilares básicos: la inmunoterapia conocida comúnmente como la vacuna de la alergia- y sobre los nuevos tratamientos biológicos.

La inmunoterapia ha demostrado en sus más de 100 años de existencia que es un tratamiento muy eficaz contra enfermedades alérgicas respiratorias como el asma, la rinitis, la polinosisy la alergia a veneno de himenópteros avispas y abejas-. Pero, uno de los principales problemas de la vacunación es la falta de cumplimiento del tratamiento, lo que se traduce en una notable pérdida de eficacia. Los alergólogos advierten que a pesar de los indudables beneficios de la vacuna para detener la enfermedad, como en todo tratamiento a largo plazo, al año solo continúan seis de cada diez pacientes y a largo plazo, el 50% de los pacientes abandona. «El incumplimiento del tratamiento es nuestro caballo de batalla. Si no se toman los fármacos, seguro que no funcionan», afirmó David González, coordinador del Comité Científico. De hecho, seis de cada diez alérgicos podrían detener su enfermedad mediante la vacunación si se tomasen en serio el tratamiento.

Con el objetivo de evitar este absentismo farmacológico se están investigando otras vías de administración, al margen de la subcutánea, como la vacuna oral o sublingual en gotas o comprimidos; y nuevas vías experimentales de administración como la ocular, la epidérmica o la linfática.

Con respecto a la inmunoterapia, David González también aseguró que en estos últimos años se ha avanzado notablemente en la tolerancia de alimentos «es una alternativa tremendamente eficaz para los pacientes para los que hasta ahora el único tratamiento era la evitación de un alimento. Este tratamiento mejora notablemente su calidad de vida, no solo por poder comer el alimento sino porque facilita la ingestión de cualquier producto que se haya elaborado con ese alimento», aseguró David González.

Durante los días de la reunión, se analizará hacia dónde se dirigen las vacunas y qué se puede hacer para mejorar ya que se trata de un tratamiento que se conoce desde hace un siglo;desde que Noon y Freeman lograran los primeros resultados de la inoculación profiláctica para la fiebre del heno en 1911. «La inmunoterapia acaba de cumplir 100 años y ha demostrado que su eficacia en el tratamiento de la rinoconjuntivitis, el asma bronquial o la anafilaxia por picadura de avispa o abeja es incuestionable, por la evidencia disponible», comenta el coordinador del Comité Científico.

Terapias biológicas

La terapias biológica es el segundo tema más importante que se abordará en el congreso: «El desarrollo de la biología molecular permite crear anticuerpos que se unan de forma específica a una molécula antígena determinada, capaz de provocar una respuesta en el sistema inmune. Este fenómeno es de gran utilidad en todas las enfermedades de causa autoinmune puesto que permite actuar en la génesis del problema», explicó David González.

El diagnóstico molecular para conocer las causas de la alergia es capaz de ahorrar al sistema sanitario de 317 a 437 euros por paciente solo en los 3 primeros años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios