Borrar
Rosario Gómez del Pulgar, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa.
El PSOE critica que la Junta dejara sin ejecutar 300 millones en la provincia

El PSOE critica que la Junta dejara sin ejecutar 300 millones en la provincia

Pablos lamenta que solo se haya gastado uno de cada 4 euros asignados a la obra del hospital y asegura que el alcalde «no tiene legitimidad para exigir cumplimientos»

Cecilia Hernández

Miércoles, 22 de octubre 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores salmantinos del PSOE en las Cortes de Castilla y León acusaron ayer al Ejecutivo regional de no cumplir con las cantidades presupuestadas a lo largo de la última legislatura. En concreto, Fernando Pablos cifró en 300 millones de euros el montante total que, en su momento, apareció, en las cuentas regionales con destino a obras en la provincia, obras que, finalmente, no han llegado a producirse.

De estos 300 millones, la partida más importante corresponde, como es fácil adivinar, al Complejo Hospitalario de Salamanca. Del total del dinero presupuestado entre 2007 y 2013, casi 151 millones de euros, los socialistas denunciaron que sólo se han ejecutado -hasta finales de 2013- 40.200.815 euros, un 26,64% de lo inicialmente prometido. «Y con respecto a 2014, aunque la Junta afirma que se van a ejecutar unos 22 millones de euros, la realidad es que hasta junio, sólo iba gastado realmente un millón», explicó Pablos.

De ahí que el PSOE de Salamanca dude sobre la realidad y el destino de los 32,5 millones de euros presupuestados para las obras del hospital de cara a 2015. «Es un presupuesto que no es nada diferente al de años anteriores», añadió el secretario provincial, que dudó también sobre la «legitimidad»del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para «exigir nada a la Junta de Castilla y León, cuando él fue consejero de Presidencia en el periodo en el que estas obras se presupuestaron para no ejecutarse».

Otras materias

De igual modo, Pablos desgranó también todas aquellas obras en su día presupuestadas y nunca llevadas a cabo, al menos de momento, en la provincia. Por ejemplo, en materia de Educación se refirió al nuevo instituto de Guijuelo o al nuevo Centro Rural Agrupado de Arapiles-Aldeatejada. En total, en esta Consejería, según los datos aportados por los socialistas, quedan casi 15 millones de euros que en su día se presupuestaron sin ejecución posterior.

Algo similar sucede en el resto de áreas, como Sanidad -sin contar con las obras del hospital-, en la que la inversión no ejecutada en centros de salud (Zurguén, Tejares o Calzada de Valdunciel) alcanza los 21 millones de euros; o en Fomento, materia en la que Fernando Pablos afirmó echar de menos actuaciones en la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes, o en los accesos a poblaciones como Vecinos o Vitigudino. Sin olvidar, añadió el líder socialista, el caso de «la estación de autobuses, cuya reforma compartió presupuesto en su día con Ávila y a día de hoy, sí, la de Ávila está terminada pero de la de Salamanca no se sabe nada».

Finalmente, Pablos, que compareció acompañado de sus compañeros procuradores Ana Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa y Rosario Gómez del Pulgar, habló de la materia de medio ambiente, en la que destacó la ausencia de la Cúpula del Agua en las Arribes, presupuestada en 2008 dentro de una Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible que concluye en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios