Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en el encuentro anual de ‘Abraza tu pueblo’, que en esta ocasión se ha celebrado en Monleras.
Más de 70 niños participan en ‘Abraza tu pueblo’ en la localidad de Monleras

Más de 70 niños participan en ‘Abraza tu pueblo’ en la localidad de Monleras

Encuentro anual que reúne a jóvenes de los municipios del Noroeste salmantino con el fin de ofrecer una alternativa de tiempo libre

REDACCIÓN / WORD

Lunes, 20 de octubre 2014, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Monleras acogió este fin de semana el encuentro anual que reúne a los grupos de niños y adolescentes que participan en el proyecto educativo de tiempo libre en el Noroeste salmantino denominado Abraza tu pueblo. Se trata, como explican desde el Ayuntamiento de Monleras, de «un programa que pretende ofrecer a los niños y niñas de localidades pequeñas una alternativa de tiempo libre que contribuya a vincularlos más con la cultura rural, a estrechar las relaciones intergeneracionales y entre pueblos, a despertar su sensibilidad y creatividad, y a propiciar el crecimiento en valores y actitudes tales como la participación comunitaria, el amor a la naturaleza, el juego cooperativo, el compromiso por un mundo mejor concretado en pequeños gestos».

El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrolla actualmente en ocho localidades de la zona: Monleras, Villar de Peralonso, Villarino de los Aires, Masueco, Valderrodrigo, Yecla de Yeltes, Bañobárez y Bogajo.

La jornada de encuentro en Monleras reunió a más de 70 niños de diferentes edades, que disfrutaron intensamente de un día repleto de actividades lúdicas y de convivencia, aprovechando las instalaciones y recursos del municipio, desde El Territorio del Juego, un lugar en plena naturaleza acondicionado para la práctica de juegos tradicionales, pasando por la Plaza Mayor, el Anfiteatro y el Centro Cultural, hasta la finalización de la jornada en el parque infantil y frontón. El buen tiempo se alió con el equipo organizador para favorecer el disfrute de las actividades al aire libre, en el pueblo y en pleno campo.

El encuentro anual, que va rotando por los distintos pueblos, supone un momento culminante, esperado ansiosamente por los niños y niñas, en el proceso de la actividad educativa de tiempo libre. Las actividades y talleres del proyecto Abraza tu pueblo se inician en el mes de marzo y finalizan a finales de noviembre. Tres monitoras se encargan de acompañar a los grupos de niños y niñas en sus respectivas localidades, en sesiones semanales de hora y media de duración. En los años en que lleva en marcha este proyecto «hemos conseguido una implicación cada vez mayor de los padres y madres, que consideramos fundamental desde esa pretensión de compartir una visión educativa y un compromiso con la cultura rural. Valoramos asimismo la colaboración de los diferentes ayuntamientos, cada vez más sensibilizados en relación con las necesidades y los derechos de la infancia y preocupados por el futuro del mundo rural y el reto de la revitalización de unos pueblos y una comarca amenazados por el envejecimiento y la despoblación. Programas como este intentan aportar un rayo de luz y esperanza», afirma Juan Jesús Delgado, concejal de Cultura de Monleras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios