Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Andrés Barriales durante su visita al Rotary Club de Béjar.
«Esto no camina y no va a caminar mientras siga la injusticia y la desigualdad»

«Esto no camina y no va a caminar mientras siga la injusticia y la desigualdad»

Aunque se muestra orgulloso del trabajo de clubes como el de Béjar, asegura que aún estamos lejos de alcanzar los Objetivos del Milenio

ELENA GÓMEZ / WORD

Lunes, 20 de octubre 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrés Barriales es el actual gobernador del distrito 2201 del Rotary Club que incluye los 65 clubes de Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Canarias y Castilla y León.Durante su visita a los rotarios de Béjar, este periodista jubilado que lleva 23 años en el Rotary habla sobre el club, sus objetivos y sus proyectos.

Todo el mundo ha oído hablar delRotary Club, pero a muchos les cuesta definirlo, ¿cómo lo haría?

Rotary Club es un movimiento global de solidaridad que está integrado por 32.000 clubes en el mundo, con alrededor de 1.200.000 socios de 200 países. Está formado por empresarios y profesionales de distintas áreas con el motivo de tratar de servir a la sociedad en la que viven.

¿Cómo funciona en nuestro país?

Funciona siguiendo los objetivos del Rotary y los estatutos propios, aunque basados en los del Rotary Internacional, aunque cada club es autónomo y funciona atendiendo a las necesidades de la sociedad en la que vive. Los clubes tienen dos objetivos en su localidad: el primero descubrir si hay alguna necesidad o alguna asociación que necesite ayuda y tratar de solucionarla recaudando dinero y recabando ayudas. El otro objetivo es decirle a la sociedad que hay una necesidad o una dificultad, para buscar una solución.

En el caso concreto de Castilla y León, especialmente en la zona de Salamanca, ¿con qué necesidades se están encontrando?

Principalmente estos últimos años se están encontrando las necesidades del que carece de cosas, del que practicamente no llega a fin de mes, del que se ha quedado sin trabajo y está necesitando la ayuda de los centros de caridad y de servicio que atienden en comedores sociales... Los clubes rotarios se han volcado en estos años de crisis precisamente en esta primera necesidad y también en la de aquellos niños que no pueden pagar los libros o el comedor escolar. En fin, de lo que estamos viendo y hablando a diario.

Es un club privado pero, por ejemplo, en su visita a Béjar se ha reunido con el alcalde, Alejo Riñones, ¿tienen alguna relación con las administraciones públicas?

No, simplemente el reconocimiento mutuo de hacer las cosas por la ciudadanía y el rotario se pone al favor de la sociedad en todos los estamentos. Cuando me reuní con el alcalde de Béjar me dejó muy satisfecho porque me comunicó que el club de Béjar está trabajando muy bien por la sociedad y que colabora con el Ayuntamiento para cubrir esas necesidades y, a la vez, el Ayuntamiento se presta para colaborar en algunos eventos.

Además de proyectos nacionales y locales, también colaboran en proyectos internacionales...

Esto va muy ligado a nuestro apellido, ya que el nombre es Rotary Internacional. Generalmente hay algunos proyectos admirables, como los que tiene el club de Béjar, en la Amazonía brasilera dotando de agua a unos poblados. O el colaborar con poner un gallinero para el abastecimiento de aves y de alimento para la gente. Y también el intento de poner una piscifactoría. Normalmente los proyectos en el extranjero se centran en las regiones más necesitadas puesto que el Rotary está tratando de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio allí donde hay necesidades.Es decir, garantizar la salud materno-infantil, el agua, la educación, la alfabetización y esas pequeñas economías domésticas que hacen que un segmento de la población se abastezca a si misma y tenga todos los condicionamientos para tener una vida más digna.

Hablando de los Objetivos de Desarrollo del Milenio... ¿considera que estamos cerca de llegar a cumplirlos o, por lo menos, alguno de ellos?

No, lo que considero es que hay personas que están cerca de hacerlos cumplir y que, de hecho, los están cumpliendo.Pero esos Objetivos del Milenio generales que se fijaron las Naciones Unidas yo creo que van muy retrasados, porque no hay nada más que echar una ojeada a lo que nos rodea y ver y oir lo que nos dicen los telediarios, los periódicos o las emisoras de radio. Esto no camina y no va a caminar mientras siga la injusticia, la desigualdad y toda la desproporción que existe. Lo que sí veo es que se cumple en algunos sectores fijos, aunque sean pequeños, mediante acciones como las que desarrollan los clubes rotarios. Hay muchos objetivos en toda Hispanoamerica y en el continente africano que los clubes rotarios se han empeñado en sacar adelante.

El Rotary Club es privado, ¿cómo puede llegar a pertenecer alguien al mismo?

La pertenencia es por invitación, aunque yo siempre digo que, alrededor de un club rotario, siempre hay mucha gente que es rotaria y no lo sabe. Entonces un rotario tiene que darse cuenta de eso, hacerselo saber e invitarle, hablándole con toda claridad de cuales son los objetivos del Rotary, lo que es, lo que pretende... Porque si realmente hay esa coincidencia, esa persona se va a sentir cada vez más miembro del club y con más fuerza para cumplir ese compromiso en favor de los demás. Y ese es precisamente el antiguo lema rotario, que dice que el rotario tiene que dar de si, antes que pensar en si.

¿Qué obligaciones conlleva ser socio?

A parte de la cuota mensual, que siempre es pequeña y que sirve para mantener el club, se nos pide que asistamos semanalmente a la reunión, ya que esa es nuestra fuerza, el conocernos mutuamente y en profundidad, ya que se crea una amistad que es la que le da fuerza al Club para afrontar cualquier proyecto.

¿Cómo ha visto a los miembros del Rotary de Béjar?

Los he visto perfectamente vivos y cumpliendo los objetivos del Rotary Club. Son verdaderamente un grupo de amigos, respaldados por sus esposas que también se implican activamente, que están perfectamente implicados en el sentido de que, ante cualquier necesidad que surja en la ciudad, ellos están detrás para aliviarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios