Borrar
Feria de Ganado de El Barco de Ávila de ediciones pasadas.
Barco de Ávila celebrará su X Feria de Ganado con unos 200 ejemplares

Barco de Ávila celebrará su X Feria de Ganado con unos 200 ejemplares

En el transcurso de las jornadas se inaugurará el Museo de la Judía, coincidiendo con el 25 aniversario de la IGP de este producto

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 9 de octubre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ya lo tiene todo preparado para celebrar este fin de semana su X Feria de Ganado, un certamen que como señala el alcalde del municipio, Agustín González, viene a recordar las ferias que se hacían antiguamente, cuando había una cada dos meses, y en especial la feria de octubre, en la que se hacían la mayor parte de las transacciones.

Con el paso del tiempo, estas ferias fueron perdiendo importancia y las ventas ya comenzaron a realizarse de otra forma hasta llegar al uso del internet, por lo que las ferias ya no tenían el mismo sentido que antaño. Por ello, el Ayuntamiento de El Barco de Ávila decidió hace una década recuperar este certamen en una fecha cercana al 13 de octubre, para «recordar y revivir experiencias de cuando bajábamos a la feria y nos encontrábamos unos ganaderos con otros», continúa recordando el primer edil; quien apostilla que las ferias de ganado que se celebran hoy día tienen un contenido mucho más extenso, ya que se organizan actividades complementarias y también se cuentan con expositores de alimentación, donde están presentes productos como el queso, la miel, la cecina..., así como elementos propios para el ganado y las caballerías como collares, monturas... En definitiva, se trata de «una feria multicolor», en la que además se dan cita ganado de las más diferentes razas como limusin, charolés, blonda, o la «avileña-negra ibérica que no puede faltar, ni tampoco la autóctona, la barqueña» ni los caballos.

Pero, el alcalde de El Barco de Ávila señala que este certamen es «más una muestra de ganado que una feria para la realización de transacciones», ya que la presencia de ejemplares es «testimonial» y van, la gran mayoría, de la mano de las distintas asociaciones existentes de las diferentes razas.

Así, Agustín González recuerda las antiguas ferias cuando se daban cita más de 1.000 vacas, algo que ahora es irrepetible. Aún así, se espera que la X Feria de Ganado de El Barco de Ávila cuente con la presencia de unos 200 ejemplares de diferentes razas. La procedencia de las mismas será tanto de asociaciones de Ávila como de Salamanca y también de Extremadura, ya que esta localidad se encuentra a escasos 15 kilómetros de estas zonas.

Por otro lado, durante la Feria de Ganado se llevará a cabo la inauguración del Museo de la Judía, con motivo «de los 25 años de la Denominación de Origen de la judía de El Barco. Queríamos dejar constancia de su producción, de su selección, de todo el trabajo que se realiza en el campo» y esto se ha materializado en un museo que permanecerá abierto, principalmente, los fines de semana, que es cuando más flujo turístico tiene este municipio.

Asimismo, durante la feria habrá una serie de actividades complementarias con el fin de animar a la gente a que visite la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios