Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una de las habitaciones preparadas para recibir un hipotético casa de enfermo de Ébola.
Los Montalvos reserva una planta para atender posibles casos de ébola

Los Montalvos reserva una planta para atender posibles casos de ébola

Sanidad distribuye 4.000 equipos de protección y fija como hospitales de referencia los de Valladolid, Burgos, León y Salamanca

A.S. / EL NORTE

Miércoles, 8 de octubre 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tiene todo listo en Castilla y León para actuar ante la aparición de un caso sospechoso de ébola, en el que se tienen que dar criterios clínicos, como la fiebre o los vómitos, y epidemiológicos contacto con enfermos o presencia en zonas afectadas. De hecho, se han dado instrucciones sobre el protocolo a seguir, así como sobre los equipos de protección a utilizar, cuya manipulación es clave para evitar el contagio. Una tarea que los profesionales han ensayado en las últimas semanas. El Hospital de Los Montalvos (Salamanca), que es el lugar elegido dentro del protocolo de actuación para trasladar a los pacientes contagiados por el virus del ébola si se llegaran a registrar en la provincia, tiene clausurada el ala oeste de la 4ª planta, ya que está preparada con medidas especiales por si se produjera algún ingreso de este tipo. En concreto, el acceso está ya restringido y hay carteles e información que prohíben de forma expresa el paso de personal no autorizado. Al final de la misma, ya está habilitada una habitación que será donde se lleve a cabo la limpieza tanto del material que se utilice como de los trajes del personal.

Además de Los Montalvos, la Junta también ha designado a los hospitales de Burgos y León como los centros de referencia para el ébola. Todos cuentan con puertas de acceso, itinerarios y habitaciones reservadas y dispuestas por si fuera necesario utilizarlas.

La Consejería de Sanidad ha distribuido además más de 4.000 equipos de protección entre los centros de salud de Atención Primaria, consultorios locales y otros puntos asistenciales para que toda la red de Sacyl esté preparada para actuar ante un caso relacionado con el virus del ébola. Esta medida forma parte del protocolo puesto en marcha por la Junta y el Ministerio de Sanidad, tras la alerta anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expuso que su departamento comenzó a actuar el 7 de abril, después de que se declaran los primeros casos en África. Desde entonces, explicó que se ha ido actualizando la información y que se ha puesto en marcha el protocolo de actuación, que resumió en tres ejes: información, aislamiento y minimizar los contagios ante un posible caso. También destacó que se ha dotado de equipos de protección a la red asistencial, con la compra de 4.000 unidades, que se suman a las ya disponibles en hospitales y en el 112.

Sáez Aguado explicó que se han elegido cuatro hospitales de referencia (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) para atender a pacientes infectados. El consejero señaló que se ha informado a los profesionales de Primaria y de los servicios de Urgencias sobre cómo actuar ante la sospecha de que un enfermo puede haberse infectado de ébola. También destacó que se ha ensayado sobre cómo utilizar los equipos de protección, tanto sobre su colocación, como retirada.

Qué hacer

El titular de Sanidad explicó que ante la sospecha de que una persona puede padecer el ébola se recomienda llamar al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que cuenta ya con las instrucción y medios necesarios para atender y trasladar al paciente a un centro hospitalario. Los centros ya conocen cómo deben actuar para confirmar el contagio y decretar el traslado del enfermo a uno de los cuatro hospitales designados. Estos últimos ya han establecido qué unidades, plantas y habitaciones acogerán a estos pacientes. Al respecto, Sáez Aguado indicó a Ical que ahora el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid deben identificar el «error» que ha provocado el contagio de la técnico de enfermería, de origen gallego, que ha dado positivo en dos test.

La mujer de 44 años, el primer caso declarado en España y Europa, atendió al misionero berciano Manuel García Viejo, que falleció hace semanas. Según el consejero, algunos expertos consideran que se pudo infectar al eliminar los equipos de protección contra el virus.

En cualquier caso, el responsable sanitario señaló que su departamento espera nuevas instrucciones tras la reunión que mantuvieron ayer por videoconferencia los responsables autonómicos de salud pública con la ministra del ramo, Ana Mato.

Además, los profesionales sanitarios verán reforzada su formación a la hora de deshacerse de los trajes de protección tras entrar en contacto con algún paciente aquejado del virus del ébola , en previsión de que el contagio de una técnico de Enfermería del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid tenga su origen en un posible error o fallo en este proceso.

Sin alarma

El consejero ha precisado que la situación es de «alerta, no de alarma» y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población castellana y leonesa como consecuencia de los protocolos de actuación puestos en marcha y adaptados a la Comunidad, en coordinación con el departamento de Ana Mato, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta internacional y que, fundamentalmente, tienen como epicentro los cuatro centros de aislamiento. «El sistema sanitario en Castilla y León está convenientemente preparado ante un hipotético caso de contagio», reiteró el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios