Borrar
Un momento del taller de risoterapia realizado en la tarde de ayer en Cabrerizos, en el que los asistentes no pudieron evitar que las risas fueran las protagonistas.
La risoterapia como una forma más de fortalecer las relaciones humanas

La risoterapia como una forma más de fortalecer las relaciones humanas

Un grupo de personas mayores de Cabrerizos participan en un taller en el que la risa es la condición indispensable para asistir a él

MARJÉS / WORD

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La risa es algo que nadie debería perder en la vida. Caminar por ella con una sonrisa ayuda a ver el mundo de forma positiva y a que las relaciones humanas sean más fluidas. Hay personas en las que las risas están inherentes en su forma de ser y otras a las que cuesta arrancarles una carcajada.

Por ello, cada día más, hay empresas que se dedican a ofrecer talleres de risoterapia, en los que cuentan a los participantes las ventajas de reírse y les enseñan múltiples técnicas para que la risa forme parte de su vestimenta diaria.

Cabrerizos es uno de los municipios que cuenta en la actualidad con uno de estos talleres, que concretamente ayer por la tarde desarrolló una de las sesiones con los mayores que durante este curso participan en el programa Depende de ti, el cual pretende conseguir un envejecimiento activo.

José Antonio Sánchez es el monitor que imparte este taller, el cual utiliza diversas técnicas como pueden ser juegos, bailes, ejercicios de respiración y hasta dramatizaciones, sin olvidar la expresión corporal, para que los participantes rían sin parar, que es el objetivo buscado.

Según explica el animador sociocultural, «todas las técnicas que utilizamos tienen el objetivo de hacer reír a las personas que asisten a los cursos con el fin de que la risa haga su magia», y aclara a que se refiere con ello, puesto que Sánchez explica que «la risa es un arma fundamental para lograr una mejor calidad de vida, y para conseguir que los buenos sentimientos y las sensaciones positivas dominen los días. Lo de la magia de la que hablamos es una forma de expresarse porque lejos de ser magia es una realidad. Está comprobado científicamente que la carcajada aporta muchos beneficios a las personas y hay estudios que han verificado que mientras las personas reímos se libera una gran cantidad de endorfinas, las cuales tienen responsabilidad en el bienestar de las personas».

Por su parte, uno de los asistentes a este taller explicaba que «no sólo nos sirve para aparecer guapos en la fotografía del carné de identidad sino que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y a acelerar la recuperación de muchas de nuestras enfermedades y achaques de la edad», a la vez que resaltaba que «estoy encantado de asistir a esta actividad y de reírme más».

La presidenta de la Asociación de Mujeres de Cabrerizos es también una de las asistentes a las sesiones de risoterapia y anima «a todos los mayores a que se vengan. Aprendemos a envejecer de forma divertida y ahora en invierno, pues en vez de quedarnos en casa metidos, nos vamos dando un paseo hasta el Centro Cultural y disfrutamos de estos talleres que nos enseñan mucho».

Unos talleres que forman parte del programa Depende de ti y que incluye otras temáticas y materias, como así lo explicó Esperanza García, animadora sociocomunitaria, en la presentación del programa. «Lo que se pretende es que seáis lo más felices posibles, que os riáis, que os acostumbréis a prevenir accidentes en el hogar... También os enseñaremos a no mezclar productos químicos en el hogar y primeros auxilios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios