Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
María Eugenia fue una de las que leyó el manifiesto.
«¡Queremos una educación inclusiva!»

«¡Queremos una educación inclusiva!»

Aspace denuncia que la ley educativa, que acaba de entrar en vigor, no tiene en cuenta ni menciona a los Centros de Educación Especial

SANDRA BAZ / WORD

Jueves, 2 de octubre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año es un año especial para la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de Salamanca porque cumplen 35 años. Por esa razón, ayer, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, los miembros de la asociación se concentraron frente «a la piedra donde comenzó todo: el Centro de Educación Especial El Camino», señaló el presidente de Aspace, Enrique Dacosta.

A la entrada de dichas instalaciones se concentraron trabajadores, afectados e invitados para celebrar un día tan especial y para dar lectura a un manifiesto que reivindicaba, entre otras cosas, una educación inclusiva real. Aspace denuncia que la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que acaba de entrar en vigor en el presente curso, ni siquiera menciona a los Centros de Educación Especial a los que no tiene en cuenta como soporte en la educación del colectivo, «volviendo así a concepciones educativas arcaicas aparentemente superadas». El escrito, leído por las portavoces del colectivo, Rosario Hernández Pérez y María Eugenia Lucas Clemente, dejó de manifiesto que solicitan una educación reglada inclusiva que cuente con los centros de Aspace como recurso para la educación de personas con discapacidad, y al servicio de cualquier administración o institución. Señala la necesidad de abrir los centros a la realización de acciones inclusivas en centros ordinarios. También indica la necesidad deque sean considerados agentes de formación y difusión de conocimiento, así como de prestación de apoyo al alumnado con discapacidad en entorno inclusivo. Por último, hace hincapié en fomentar y visibilizar, de forma real y activa, el deporte de las personas con discapacidad, como medio para lograr un desarrollo pleno de la persona.

En definitiva, solicitan reformar el sistema educativo de tal manera que se reconozca el derecho de los niños y niñas con discapacidad a una educación de calidad que se adapte a sus necesidades; y que los centros educativos Aspace pasen a ser un núcleo abierto, de referencia y de conocimiento, en la adaptación de estas personas.

Al acto acudieron, Ángel Luis Peralvo, alcalde de Villamayor; Bienvenido Mena, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; Enrique Dacosta y Patrocinio Rodríguez, director y gerente de Aspace; Jesús Laborda;director provincial de Educación; María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y consumo del Ayuntamiento de Salamanca y una veintena de niños en representación de los alumnos del colegio Ciudad de los Niños de Villamayor.

Tras la lectura del manifiesto se hizo una suelta de globos que representaba las necesidades del colectivo y después hubo danzas y se entonaron canciones. Como parte de la celebración, la asociación abrió sus puertas, durante todo el día, para que el que todo el que lo deseara visitara sus instalaciones y descubriera que son ciudadanos normales y que su único objetivo, como el de cualquier otra persona, es desarrollarse plenamente y materializar ese desarrollo de forma distinta en función de sus intereses, capacidades, posibilidades y anhelos. Reivindicando, siempre, el derecho de elegir su propio destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios