Borrar
Los tres trabajadores discapacitados durante su jornada laboral.
La discapacidad no es un problema para desarrollar un trabajo municipal

La discapacidad no es un problema para desarrollar un trabajo municipal

Así lo demuestran las tres personas con minusvalía contratadas por el Ayuntamiento de Monleras para labores de mantenimiento del municipio

MARJÉS / WORD

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día más las administraciones promueven la inserción laboral de las personas con alguna minusvalía física o psíquica, ya que la discapacidad no es un impedimento para realizar la mayor parte de trabajos. Este año, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, ha concedido una subvención de 1,37 millones de euros a 146 entidades locales y 8 mancomunidades para la contratación de 287 personas con discapacidad.

Y tres de las personas que se han visto beneficiadas por la subvención concedida al Ayuntamiento de Monleras han sido dos jóvenes del municipio y otro de Vitigudino, que gracias al trabajo que ahora tienen pueden colaborar a mantener la economía familiar.

Ellos son Germán Ventura Hernández, que tiene una discapacidad visual; Manuel Juan Poveda, quien un accidente sufrido en la empresa en la que trabajaba le ha dejado con problemas de movilidad en una pierna; y Rafael Izquierdo, que tiene deficiencia psíquica. Los tres han conseguido un puesto de trabajo a jornada completa en Monleras durante tres meses, algo que agradecen enormemente.

Aunque para estos trabajadores las labores encomendadas pueden resultar más difíciles y más duras que para una persona sin ningún tipo de discapacidad, aseguran que «aunque el primer día pensábamos que no seríamos capaces de realizar lo que nos pedían, hemos visto día a día que con el esfuerzo conjunto de los tres superamos las dificultades y sacamos la tarea adelante». Además, afirman que el poder trabajar entre los tres sirve también para «dar ejemplo a otras personas que se encuentran en una situación similar a la nuestra».

Algo que también les aporta una gran satisfacción es recibir las felicitaciones «por parte de los vecinos» de Monleras por el trabajo realizado, lo que les hace pensar que lo que hacen es de su agrado; sin olvidar que es un estímulo añadido al hecho de que «el Ayuntamiento haya contado con nosotros y confiado en que vamos a poder sacar adelante todo aquello que nos piden».

Por otro lado, les «ilusiona» y les gusta ir a los lugares donde han estado trabajando y ver lo bien «que nos ha quedado todo. Nos sentimos bastante gratificados». Y es que el trabajo que realizan es el acondicionamiento y mantenimiento de diversas zonas del municipio, y especialmente de la plaza de Juegos, un lugar creado para que los vecinos disfruten de un terreno rústico en el que hay jardines y en el que los mayores pueden recordar sus vivencias de cuando eran jóvenes enseñando a sus nietos los juegos de antaño.

Integración

El trabajo que realizan estas personas con discapacidad, además de convertirse en su medio de vida económico durante tres meses, les permite llevar a cabo una integración sociolaboral con el resto de trabajadores del Ayuntamiento, además de transmitirles la cultura del esfuerzo con el fin de superarse cada día un poco más y demostrar que están preparados para continuar en el mercado laboral con futuras oportunidades.

Por el trabajo que realizan, con el que ayudan a mejoran su municipio y por tanto la calidad de vida de cuantos residen en él, estos trabajadores recibirán una cuantía de «5.000 euros para cada uno de nosotros, con lo que vamos a poder ayudar mucho a nuestras familias y darnos algún que otro gusto», explican los tres empleados, que han sido contratados gracias a una subvención de 15.000 euros que ha llegado al Ayuntamiento de Monleras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios