Borrar
Los problemas de tráfico son constantes en el hospital.
El PSOE revela que el PP bajó de 1.800 a 1.200 las plazas del ‘parking’ del hospital

El PSOE revela que el PP bajó de 1.800 a 1.200 las plazas del ‘parking’ del hospital

La oposición insinúa que el nuevo proyecto choca contra el PlanGeneral de Ordenación y critica que la obra se haya aprobado sin la licencia ambiental

Ricardo Rábade

Martes, 30 de septiembre 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto del futuro Hospital de Salamanca ha reducido las plazas de aparcamiento de las 1.800 previstas a únicamente 1.200, según el revelador dato que fue desvelado ayer por los concejales socialistas Enrique Cabero, Joaquín Corona y Arturo Ferreras. Los ediles de la oposición municipal envolvieron la reciente aprobación de la licencia urbanística para reanudar las obras del futuro complejo hospitalario, que solo recibió el refrendo de los concejales del PP el pasado jueves, con un aluvión de dudas y recelos sobre la rigurosidad del procedimiento ejecutado. Así, la oposición puntualizó que todavía no ha recibido oficialmente el nuevo proyecto, que en ocasiones se ajusta al estudio de detalle aprobado por elConsistorio en 2008 en torno al futuro recinto hospitalario, y en otras, al otro estudio de detalle, que también autorizó el Ayuntamiento, en 2010.

La sustancial disminución del número de estacionamientos choca, además, con los contenidos del Plan General de Ordenación Urbana. Para colmo, la nueva licencia urbanística fue aprobada por elPPsin permitir el previo debate en el seno de laComisión de Fomento y Urbanismo, dado que el edil Joaquín Corona recibió el primer informe, elaborado por los técnicos municipales y referido a la obra, hacia las tres de la madrugada, pocas horas antes del inicio de la comisión. Además, el PP entregó otro de los informes al PSOE en plena reunión, lo que imposibilitó su análisis previo.

El PP rechaza ampliar el horario de apertura de monumentos

  • El procurador socialista, Fernando Pablos, presentó ayer en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes una iniciativa para que se amplíen los horarios y las fechas de visitas a los monumentos de la ciudad de Salamanca incluidos en el programa de Apertura de Monumentos de Castilla y León. La propuesta, que incluía nuevos monumentos con los que no se había contado, fue rechazada por el Gobierno regional. Para Pablos resulta «incomprensible esta posición del PP cuando se ha demostrado que a lo largo de este año se han incumplido sistemáticamente los horarios de apertura del Plan de la propia Junta».

Pero todavía hay más. Según el PSOE, la nueva licencia no recoge la normativa en materia de seguridad contra posibles incendios, que se posterga para la obra. Todas estas «deficiencias» hay que encuadrarlas en un contexto de constante «improvisación»y «pésimas gestión» por la Junta de Castilla yLeón, que pone de manifiesto que el Gobierno regional «se ha olvidado de hacer el nuevo hospital y se acuerda ahora, justo cuando se acercan las elecciones», según enfatizó en tono tajante el portavoz municipal socialistaEnrique Cabero.También en esta coyuntura hay que situar el escaso grado de ejecución de las inversiones presupuestadas en los últimos años, dado que hasta ahora, de los 152 millones consignados, solo se han ejecutado 30 millones.

El proyecto hospitalario aprobado el pasado jueves tampoco aclara cuál será el futuro uso del Hospital Virgen de la Vega. Otra de las irregularidades acaecidas en este interminable proceso ha sido la decisión del PP de aprobar en primer lugar la licencia urbanística de las obras, dejándose para un segundo plano la concesión de la licencia ambiental, un trámite que, previsiblemente, se resolverá mañana en la Comisión de Policía que se celebrará en las dependencias del Consistorio.

Los socialistas también rememoraron que la ubicación por la que tradicionalmente apostaron para el nuevo hospital eran los parcelas que el Ministerio de Defensa cedió en Tejares. Sin embargo, elPP se empeñó en levantar el nuevo complejo en la actual ubicación. A todo ello hay que sumar los casi«12 millones que costarán los accesos al hospital», fruto de sumar los seis millones del vial que se habilitará paralelo al río Tormes, y los más de cinco millones adicionales derivados de los nuevos accesos provisionales, que se mantendrán hasta el fin del proyecto en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios