Borrar
Acto ‘Por la unidad del archivo’ celebrado hace diez años en el Caem, auspiciado en su día por el Ayuntamiento.
Salvar el Archivo realiza en octubre un acto cultural en defensa del Centro de la Memoria

Salvar el Archivo realiza en octubre un acto cultural en defensa del Centro de la Memoria

El columnista de El Norte, Antonio Piedra, será distinguido por su apoyo al colectivo ciudadano

francisco gómez

Domingo, 28 de septiembre 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi una década después del primer acto cultural contra la entrega de papeles del Centro Documental de la Memoria a la Generalitat de Cataluña, entonces auspiciado por el Ayuntamiento de Salamanca y celebrado en el Caem, la ciudad acogerá una nueva cita con el controvertido espacio archivístico como argumento. Si en el primer encuentro se trataba de argumentar desde distintos frentes contra la salida de fondos del Colegio de San Ambrosio, esta vez, el acto tendrá como principal componente el reconocimiento a distintas personalidades que en estos últimos años han destacado de manera notable en la defensa del fondo documental desde diferentes responsabilidades.

El encuentro tendrá lugar a comienzos de este próximo mes de octubre, en el Teatro Liceo y en esta ocasión estará organizado por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, que preside el investigador salmantino Policarpo Sánchez. El colectivo ciudadano quiere premiar de manera pública la defensa de la integridad del centro documental, sintetizada en algunos nombres propios a los que la asociación hará entrega del carnet de socio de honor.

Entre las personas a las que se otorgará esta distinción se encuentra el profesor de la Universidad de Valladolid y director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, por su labor continuada de defensa de la unidad de los fondos archivísticos desde su columna de El Norte de Castilla.

Antonio Piedra destaca su «satisfacción» por poder participar en un acto «que tiene como objetivo defender una postura en la que yo me he mantenido desde que comenzó este conflicto con el Gobierno de Felipe González».

Defensa de la unidad de los fondos depositados en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil que Piedra ha llevado a cabo fundamentalmente desde su ventana en El Norte a lo largo de estos últimos años. El poeta y ensayista señala que «aunque no puedo contabilizar exactamente cuántos artículos he dedicado a este asunto, creo que no habrán sido menos de 150».

En todos ellos, asegura Piedra, «me he mantenido firme siempre en sostener que era una auténtica barbaridad romper un centro cultural y archivístico únicamente por unos principios políticos en beneficio solo de unos partidos determinados y sin tener en cuenta el interés general y los criterios científicos».

El escritor afirma que «desde que he recibido la invitación a este acto, he revisado algunos de los artículos que he firmado desde que surgieron las primeras barrabasadas de Maragall con el tema y me he llevado la sorpresa de que no he evolucionado absolutamente nada en mi postura y eso es porque me he mantenido en unos argumentos cuya dureza y contundencia no admite discusión».

La postura de Piedra subraya que «Castilla y León y Salamanca han sido maltratadas por las diferentes administraciones» y abunda en su «convencimiento absoluto» de que si este conflicto se hubiera producido en otro lugar «hubiera sido totalmente diferente y, desde luego, si la reclamación hubiera sido desde Castilla y León hacia Cataluña, jamás hubiera tenido un final semejante», concluye.

El columnista afirma que «siempre he hablado con conocimiento de causa, entre otras cosas porque yo me dedico desde la Fundación Jorge Guillén a velar por el patrimonio literario de Castilla y León y eso tiene todo que ver con los archivos, un mundo que es el mío y desde el que puedo opinar con rotundidad sobre lo que ha ocurrido con el Archivo de Salamanca».

Así, Piedra subraya que «el único calificativo posible de la actuación del Gobierno de Zapatero en este asunto es el de sinvergonzada» y lamenta «algunos cambios de postura política» que se han producido a lo largo de los años, a lo que contrapone «voces como la mía, que se han mantenido absolutamente coherentes desde el primer artículo que escribí hasta el último, si acaso me he ido radicalizando un poco», reconoce el profesor.

En este sentido, el ensayista recuerda que su papel activo en defensa del Archivo de la Guerra Civil «me ha ocasionado algún que otro problema, aunque nada importante más allá de alguna mala mirada, porque yo no soy político y tampoco nadie me puede decir nada porque me involucre en una cuestión que está directamente relacionada con mi ámbito profesional».

Asimismo, señala que «el conflicto del Archivo es demasiado complejo y por eso fuera de Castilla y León no siempre se ha entendido, porque es muy difícil de explicar bien y se tiende a simplificar», aunque insiste en que «con otras dos comunidades en litigio el desarrollo de los hechos hubiera sido bastante diferente».

La celebración del acto cultural en el Liceo es la primera de las iniciativas con la que la Asociación Salvar el Archivo espera intensificar este otoño el debate ciudadano en torno a la situación del Centro Documental de la Memoria, pendiente de la que ha sido anunciada por el Gobierno como última entrega de fondos a Cataluña. Salida que incluirá, según lo aprobado por el último patronato, 238 cajas, 350 libros y una decena de enseres.

El colectivo ciudadano defiende que este envío no se lleve a cabo hasta que la Generalitat de Cataluña devuelva a Salamanca los miles de papeles que habría recibido de forma irregular en las anteriores entregas. Fondos recibidos teóricamente fuera de la ley, bien por no haber sido incautados en Cataluña, por no estar vinculados a particulares catalanes, papeles de particulares de esta autonomía que sin embargo no han sido entregados a sus legítimos propietarios sino retenidos por el Archivo Nacional de Cataluña, o fondos que no han sido convenientemente digitalizados previamente a su traslado para su consulta con todas las garantías en Salamanca.

Puntos todos ellos exigidos por la Ley de Restitución Documental del año 2005 y cuyo presunto incumplimiento ha llevado al presidente de la asociación a presentar una demanda contra la Generalitat. Contencioso que está siendo tramitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además de la vía judicial, también se plantean acciones como la solicitud al Partido Popular de una modificación de la ley del año 2005. Está previsto que el colectivo inicie una campaña de recogida de firmas para solicitar que se elimine la necesidad de que la restitución de papeles a particulares se haga a través de la Generalitat de Cataluña. En su lugar, se propone que la posible restitución de fondos expoliados por las tropas franquistas se pudiera tramitar y ejecutar de manera directa por parte del propio Ministerio de Cultura, titular del Centro Documental de la Memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios