Borrar
Manuel Oliva junto al escudo de San Miguel de Valero.
«Este año hemos retrasado los festejos taurinos»

«Este año hemos retrasado los festejos taurinos»

E.G. Y M.J.G. / WORD

Viernes, 26 de septiembre 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Miguel de Valero son prácticamente de las últimas de la Sierra de Francia, unas celebraciones con las que se cierra el ciclo festivo estival para muchas personas, por lo que se viven con gran ilusión. Este año, el último de esta legislatura, el Ayuntamiento ha organizado una semana completa de fiestas, de las cuales habla su alcalde, Manuel Oliva.

- Este año las fiestas duran una semana completa del domingo 28 hasta el domingo 5, ¿a qué se debe un programa tan largo?

- No es que sea más largo, es que siempre hemos variado los festejos taurinos para coger el fin de semana y que puedan disfrutarlos los hijos del pueblo que trabajan fuera o los visitantes; pero claro, este año San Miguel cae en lunes, entonces en vez de adelantar la fiesta la hemos atrasado un poco con los festejos taurinos para que la gente de fuera pueda venir. Lo hemos atrasado porque yo creo que las fiestas nunca se deben adelantar, en todo caso atrasar, porque si es el patrón tiene que ser para todo, para lo bueno y para lo malo, y lo que no puede ser es que sea el día de San Miguel y esto sea una matanza en la que ya haya acabado todo.

- ¿Al ser tantos días supone un mayor gasto en el presupuesto del Ayuntamiento?

- El Ayuntamiento corre desde siempre con todos los gastos de la fiesta, quitando la entrada del festival taurino, ya que no hay peña que la organice en nuestro lugar. El presupuesto es más o menos similar, ya que tenemos prácticamente las mismas cosas, porque hay verbena tres días, y las fiestas duran un poquito más pues porque hay alguna actividad más, pero no porque se sobrecarguen.

- ¿Hay alguna novedad en el programa de este año?

- La única novedad que tenemos es que este año en vez de la merienda vamos a hacer comida el jueves, a base de paella y embutido de la Sierra.

- Los festejos taurinos parecen tener mucha importancia en estas fiestas a las que traen figuras del toreo todos los años, ¿tanta es la afición que hay en San Miguel de Valero a estos espectáculos?

- En San Miguel hay gente que entiende de toros, aunque no soy yo el más experto ni mucho menos. Lo que se intenta hacer es variar un poco para que no solo la gente del pueblo lo disfrute, porque aquí viene mucho visitante de fuera, que sí que son taurinos, y se intenta variar un poco en los toreros que traemos para que tenga un atractivo e intentar hacerlo lo mejor posible, aunque no siempre se consiga.

- Pasando a la política municipal, ¿qué proyectos destacaría de esta última legislatura?

- Pues en el último año hemos hecho un frontón que acabamos de terminar hace un mes. Ha costado 77.000 euros, más IVA y más el proyecto, y a lo mejor parece un poco superfluo hacer un frontón en tiempos de crisis, se puede entender de esa manera, pero nosotros lo hemos hecho cuando hemos podido porque era muy demandado desde hace muchos años y la verdad es que ha sido muy bien recibido en el pueblo y la gente está jugando bastante.

- ¿Qué proyectos tienen en mente para lo que queda de legislatura?

- Hay muy pocas subvenciones, de hecho el frontón se ha hecho con fondos propios del Ayuntamiento ya que no ha habido subvención para ello, entonces lo que queremos hacer es un paseo que va a la plaza de toros el próximo año. También tenemos en mente un mini polígono industrial, en la zona industrial, y habrá que urbanizar alguna calle.

- Queda menos de un año para las elecciones y la pregunta es casi obligada, ¿piensa volver a presentarse?

- La gente me lo pide y hay algunos que me lo piden con mucha sinceridad. Pero hay gustos para todos, seguro que no a todos les caigo bien y hay mucha gente que no querrá que me presente. Pero bueno, quedan nueve meses y tendré que consultarlo y pensarlo y no voy a adelantarme porque queda bastante tiempo. Pero vamos, que podría salirme perfectamente del Ayuntamiento puesto que no tenemos deudas y además la idea es dejar superávit. O sea, que no voy a hacer ningún proyecto que me ate a seguir aquí, pero eso no quiere decir que no me vaya a presentar. También creo que tres legislaturas, doce años, ya es un periodo de tiempo bastante razonable y creo que estaría bien que entrara más gente, ya que en el pueblo hay personas que lo pueden hacer fenomenal, incluso mejor que yo, y también está bien cambiar. Pero vamos que todavía es un poquito pronto para decidir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios