Borrar
Clásica o vaquera, todos los tipos de doma han tenido hueco en esta feria.
El público vuelve a respaldar la Feria del Caballo de Miróbriga en su XIV edición

El público vuelve a respaldar la Feria del Caballo de Miróbriga en su XIV edición

Silvia g. rojo

Domingo, 21 de septiembre 2014, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XIV Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo ha vuelto a cumplir con las expectativas y, a pesar de que todavía queda por delante toda la jornada de hoy, el público ha vuelto a abarrotar desde el viernes por la tarde el recinto ferial, independientemente de la hora del día.

El concejal delegado de Ferias, Ignacio Hernández, destaca varias novedades en esta edición y, sobre todo, «la consolidación de la Feria tras 14 ediciones».

Entre las nuevas actividades que se han incorporado está una prueba cronometrada de maratón que «es algo espectacular y se ve en muy pocos lugares», matiza el edil. Por otra parte, está el aumento de puestos en la feria agroalimentaria que, de manera paralela, se realiza coincidiendo con la Feria del Caballo, además del «aumento en el número de ejemplares, pues hemos tenido que habilitar cuadras para los caballos de montura», explica Hernández, quien también alaba la «calidad de los caballos presentes, tanto en la exposición como los que participan en los concursos».

A todos esos aspectos habría que sumar una novedad más, y es la exposición de enganches y calesas que ha organizado el herrador de la localidad, Jacobo Dorado. Se trata de una interesante muestra que cuenta con 23 enganches de exposición a los que habría que sumar otros nueve que se están moviendo a lo largo de estos días por las diferentes zonas de la ciudad. En esa exposición de enganches se ha simulado una antigua carretería, es decir, el lugar donde se fabricaban los carros antiguamente. «Se pueden apreciar las herramientas antiguas o los aros que ahora ya son de otra manera, ahora se fabrica con soldadura, acero o hierro y antes todo era a base de madera muy trabajada», concreta Jacobo Dorado.

En todos los pueblos medianos se ubicaba una carretería y en el caso de Ciudad Rodrigo, había más de una. La mayoría de los carros y enganches que se pueden observar en esta feria proceden de la comarca, aunque también han prestado alguno propietarios de Vitigudino y Medina del Campo.

«Hay coches que tendrán 70 años y otros que son totalmente actuales, con los medios que tienen hoy en día para el frenado, la suspensión o los neumáticos», dice Dorado. Ésta es, sin duda, una muy buena oportunidad para ver la evolución de los enganches que, por otra parte, cada vez cuentan con una mayor afición.

«En el tema del ocio era algo desconocido, no en el caso del trabajo, y está subiendo mucho en la zona ese interés por los enganches desde un punto de vista lúdico», asegura . En Andalucía y Extremadura hay mucha más afición a estas modalidades y en el caso de Ciudad Rodrigo, «la gente lo está utilizando para paseo y competición a un bajo nivel aunque ahora vamos creciendo y competimos entre nosotros y al exterior no hemos empezado a salir pero llegaremos».

Para todos

Probablemente, una de las cuestiones que ha facilitado que esta feria sea tan multitudinaria es que se trata de un espacio para toda la familia, para todas las edades.

En la nave central se exponen ejemplares de diferentes razas, toda la carpa está dedicada a la hostelería y a las actuaciones musicales centradas, especialmente, en el flamenco y, por último, hay un espacio con hinchables y actividades para los más pequeños, además de un tren turístico que recorre la ciudad lo que, sin duda alguna, facilita que toda la familia tenga su entretenimiento garantizado en algún momento de la jornada.

Al amparo de la Feria del Caballo se organizan, igualmente, un concurso de doma vaquera o exhibiciones de doma clásica, una modalidad menos practicada en la zona.

Los fotógrafos aficionados también están invitados a participar en un certamen sobre la feria y posterior concurso y premio para aquel que mejor haya captado un momento concreto de este intenso fin de semana pensado para los aficionados al mundo del caballo y, por supuesto, curiosos que quieren disfrutar de un rato de entretenimiento.

Se trata de la tercera feria en el calendario que anualmente se programa desde el Ayuntamiento. En este 2014, tan solo estaría pendiente la Feria de San Andrés el próximo 30 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios